PAMPLONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La iglesia de San Nicolás, en el centro de Pamplona, se someterá en breve a la primera de las cinco fases en las que se acometerá la restauración y limpieza integral de su fachada. Las obras comenzarán en el ala que da a la plaza del mismo nombre y se prolongarán durante unos tres meses.
El objetivo de la intervención es que la piedra, cubierta hoy en día por una capa gris de suciedad y contaminación, recupere su fisonomía y color original. También se arreglarán las llagas que ha abierto en los sillares el paso del tiempo.
Los trabajos de esta primera fase tienen un coste de 92.333 euros, de los que el 37,6 por ciento o 34.761 euros financia el Ayuntamiento de Pamplona (27.371 euros en concepto de subvención y 7.390,10 euros derivados de la aplicación de la Ordenanza de ayudas a la rehabilitación). La cuantía restante será aportada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra (30.000 euros) y por la propia parroquia.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el párroco de San Nicolás, Santiago Cañardo, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, en calidad de presidente de la Fundación, firmaron esta mañana el convenio que recoge los compromisos para la restauración de este templo medieval.
Después de 20 años de obras en el interior, es hora de acometer el perímetro monumental, apreció en la rueda de prensa Cañardo, quien destacó que la intervención y la posterior iluminación exterior harán de San Nicolás un "polo de atracción religiosa, cultura y turística" de Pamplona.
Juan Ramón Corpas subrayó que el casco antiguo de Pamplona guarda la "esencia y corazón" de la ciudad, por lo que se debe cuidar este escaparate. Por su parte, Yolanda Barcina adelantó la voluntad del Ayuntamiento de colaborar en la financiación de futuras fases, en las que se abordarán la rehabilitación de la torre, la fachada de la calle San Miguel, el frente que se abre al paseo de Sarasate y el ábside.
EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Esta primera fase de restauración de la Iglesia de San Nicolás consiste básicamente en la limpieza y rehabilitación de los lienzos de la fachada que se abre a la plaza, desde el ábside hasta la torre. La limpieza se realizará mediante un chorro de arena progresivo, con el que se librará a la piedra de la contaminación e impurezas depositadas tanto en las juntas como en los poros.
La restauración de los mampuestos y de la sillería, que presentan llagas, se llevará a cabo con mortero a la cal y se les dará un "único acabado principal". El proyecto prevé con carácter general la conservación integral tanto de los lienzos de piedra como de los huecos que los perforan y de las vidrieras que los cierran.
No se descarta que alguna de las piezas de mampostería y también algún sillar en mal estado deban ser sustituidos. La fachada está compuesta casi íntegramente por sillería de factura y formato homogéneos: son sillares rectangulares sensiblemente irregulares. Como elementos diferenciados aparecen huecos y enmarques de ladrillo que forman algunos arcos.
Asimismo, los trabajos contemplan la retirada de los restos metálicos desfasados de sistemas de sujeción de instalaciones de electricidad y teléfono.
UNA IGLESIA DEFENSIVA Y RECONSTRUIDA
La Iglesia de San Nicolás data del siglo XII. Su nacimiento está ligado al de la formación de 'La Población' de San Nicolás, uno de los tres burgos medievales que en 1423 se unirían en la fundación de Pamplona por parte del rey Carlos III el Noble. La ajetreada vida de los burgos, y las guerras que los enfrentaron durante décadas, marcaron la impronta de la Iglesia y su carácter defensivo hacia la plaza, y dejaron una herencia de reedificaciones tras las sucesivas destrucciones de las que fue objeto.
Hoy, la Iglesia de San Nicolás conserva lo principal de su arquitectura: su ábside gótico, el rosetón de trazo geométrico (transición entre el románico y el cisterciense) y la torre (parcialmente desmochada y con elementos añadidos).
El interior muestra restos de las tres etapas constructivas (románica, cisterciense y gótico tardío) y guarda elementos del barroco, como varios retablos y la sillería del coro. El templo tiene tres naves, divididas en cinco tramos, con cabecera pentagonal en la primera y remates rectos en las laterales, que además son de menor altura. A manera de crucero se abren unas hornacinas.
PROTECCIÓN
La Iglesia de San Nicolás fue declarada Bien de Interés Cultura (BIC) en 2006 por el Gobierno de Navarra. En el planeamiento urbanístico de Pamplona, el edificio está catalogado con el grado de protección 2.
A su valor artístico e histórico, se ha sumado recientemente haber sacado a la luz e incorporado al uso cotidiano el trazado de los cimientos del primer ábside románico, y el descubrimiento de los restos de una antigua sacristía, ya restaurada.
En 2005 y 2006 se ejecutó la remodelación de los espacios anexos a la sacristía, así como la limpieza de un tramo de la fachada que se abre al Paseo de Sarasate y de la del rincón de San Nicolás.