La Comisión Anticrisis acuerda estudiar las nuevas propuestas y seleccionar un paquete de medidas en un plazo de 15 días

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 21:11

Las medidas relacionadas con el ámbito social y económico se discutirán en el ámbito de la concertación social

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Anticrisis, formada por el Gobierno de Navarra, el PSN, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO, se dio hoy un plazo de 15 días para estudiar las nuevas propuestas para combatir la crisis económica y seleccionar un paquete de medidas para 2010 que puedan ser aprobadas por todas las partes.

De las 43 medidas anticrisis que se pusieron en funcionamiento durante 2008 y 2009, 35 seguirán vigentes en 2010. Se incluyen, entre éstas, las destinadas, en primer lugar, a impulsar la inversión pública (Plan Navarra 2012), otras dedicadas a reactivar el mercado de la vivienda, medidas de financiación y avales (iniciadas en 2008 y que continuarán vigentes en 2010) y una batería de medidas fiscales orientadas a la reactivación de las empresas y de la inversión.

Los integrantes de la comisión acordaron esta tarde que las medidas relacionadas con el ámbito social se discutirán en el marco de la concertación social, en el seno del comité de dirección del Servicio Navarro de Empleo, y después volverán a la Comisión Anticrisis para dotarse de presupuesto.

Tras la reunión, convocada por el Ejecutivo navarro, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, destacó que "lo más importante es que nos hemos puesto una fecha, de aquí a 15 días, para hacer un trabajo intenso e intentar que en ese plazo tengamos ya un paquete de medidas que podamos aprobar, tanto desde el punto de vista social, es decir, del empleo, como económico, para reactivar la economía de Navarra".

Asimismo, Miranda recordó que en el Presupuesto de Navarra para 2010 se reservó una partida específica para las medidas anticrisis 2010 por importe de 20 millones de euros, pero apuntó que el Presupuesto de la Comunidad foral "es muy amplio, por lo que se podrían convertir algunas partidas del mismo en otras para fomentar el empleo, por ejemplo".

Por otro lado, valoró que Navarra tendría que ser un ejemplo para un pacto a nivel del Estado. "Si España hubiese hecho lo que se ha hecho en Navarra desde hace dos años, estaría mucho mejor de lo que está ahora, eso que no le quepa duda a nadie", aseguró.

Por su parte, el secretario general el PSN, Roberto Jiménez, afirmó que en la reunión de esta tarde "no se ha alcanzado ningún acuerdo, porque era muy difícil alcanzarlo cuando no teníamos datos para evaluar los impactos de las medidas económicas que se pusieron en marcha el año pasado".

En cuanto a las propuestas presentadas por el Gobierno de Navarra, Jiménez valoró que "muchas de ellas estaban incorporadas ya en el Plan de Empleo pactado con los sindicatos en 2009, con lo cual, de novedad nada". Además, "algunas de las medidas las hemos planteado nosotros", añadió.

Por otro lado, el líder del PSN afirmó que su partido "tendría la flexibilidad de revisar el acuerdo presupuestario, porque si no hay dotación presupuestaria para acometer todas las medidas, habría que revisar otras inversiones que fueran destinadas a medidas que tengan impacto sobre el empleo".

"En una situación como ésta, la flexibilidad es absolutamente necesaria, así como la rapidez para dar respuestas; no podemos quedarnos anclados en posiciones inmovilistas, porque tenemos 43.000 desempleados en la sociedad navarra", defendió. Además, Jiménez aseguró que "el PSN está dispuesto al diálogo para que esto tenga el máximo consenso posible".

VALORACIÓN "POSITIVA"

Por su parte, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, realizó una valoración "positiva" de la reunión de la Comisión Anticrisis, aunque también apuntó que "ha sido un encuentro difícil, dada la dura situación económica".

Según aseguró, "ha sido una reunión complicada, pero bien resuelta, como habitualmente se hacen estas cosas en Navarra, con el diálogo y el consenso". "La buena voluntad se ha puesto de manifiesto por todas las partes y no tengo ninguna duda de que podremos buscar soluciones paliativas para que 2010 sea mejor que 2009 en términos de empleo", valoró.

Por otro lado, a juicio del secretario general de UGT, Juan Goyen, la reunión de hoy ha servido para "concretar lo esencial, dónde está el diálogo social y el político, que confluirán en esta mesa".

Además, destacó que "es buena noticia que después de nueve meses se vuelva a reunir esta mesa". "A ver si somos capaces todos de darle un impulso a la economía, sobre todo, a ver si podemos paliar de alguna manera los efectos de la crisis en Navarra", afirmó.

En la misma línea, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, destacó el hecho de que "todas las medidas plasmadas en los acuerdos que forman parte del diálogo social se trasladen a este ámbito para que desarrollemos las medidas pactadas en su momento, las concretemos en acciones políticas y, si necesitasen de partidas presupuestarias, que sean los partidos los que tomen la decisión de dotarles de recursos".

Según apuntó, CCOO de Navarra ha planteado que su precupación principal se centra en la empleabilidad, los jóvenes y al mismo nivel, los mayores de 45 años, que son el 40 por ciento de los desempleados.