Un momento del espectáculo '¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata', de la compañía Carmen Cortés - MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
PAMPLONA 1 May. (EUROPA PRESS) -
Carmen Cortés regresa con su compañía al Museo Universidad de Navarra (MUN) el próximo 6 de mayo, a las 19.30 horas, para presentar '¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata'.
El espectáculo, de raíz flamenca y nuevos lenguajes, sube al escenario a más de una docena de bailarines y bailaores, y ocho músicos en directo, "para acercarse al alma y las palabras de Federico García Lorca a través de la danza". La dirección escénica es de José Ramón Fernández y Carmen Cortés y la musical de Gerardo Núñez. Las entradas cuestan 30 y 32 euros.
La propuesta, explica Carmen Cortés en un comunicado del MUN, surge durante la pandemia, momento en el que encontró "mucho tiempo para pensar y crear". "Vi la necesidad de subir al escenario, de parte de los flamencos, la grandeza y nobleza de Lorca, así como la de su comadre La Argentinita y su compadre Ignacio Sánchez Mejías, amantes del buen flamenco, nacido de la tierra, y de la cultura", señala.
Así, en esta propuesta hay un "intenso diálogo entre el lenguaje de la danza y el universo lorquiano". "La danza es una expresión sin límites de la respiración del alma. Todo lo que leemos o estudiamos pasa por nuestro interior creándonos alegría, incertidumbre, tristeza. Todas las emociones se pueden transmitir con la danza", resalta.
La artista, que ha explorado en anteriores trabajos la obra y figura del poeta granadino, destaca que fue una persona que "conocía bien al ser humano y nos concede el honor de conocernos a través de él. Lorca es vanguardista, moderno, y no pasa el tiempo en sus declaraciones y poemas. Es totalmente actual".
En este sentido, recuerda las palabras de José Ramón Fernández, responsable junto a Cortés de la dramaturgia y la dirección escénica de este espectáculo, para resaltar el "carácter polifacético" de su figura: "Hay un Lorca popular y un Lorca imposible, pero son el mismo. Hay un Lorca de raíz gitana y un Lorca de Nueva York, pero son el mismo. Hay un Lorca que fue la alegría de cualquier lugar en el que entraba, la risa, la música; y hay un Lorca trágico, transido de una melancolía oscura, de una herida mortal. Pero son el mismo".
Para este espectáculo, cuenta que han rescatado la danza flamenca y los cantes y el toque que La Argentinita y Carmen Amaya representaban. "Ha sido un trabajo 'duro' pero satisfactorio. En estos tiempos de tanta prisa, echar la mirada atrás nos ha rejuvenecido, sobre todo en el disfrute del arte".