La compañía Pasadas las 4 pondrá en escena este domingo en el Gayarre 'Vicentillo, valiente sastrecillo'

Momento de la función 'Vicentillo, valiente sastrecillo'.
EP/TEATRO GAYARRE
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 17:55

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía navarra Pasadas las 4 pondrá en escena este domingo, 30 diciembre, en el Teatro Gayarre de Pamplona la función 'Vicentillo, valiente sastrecillo', un concierto didáctico para orquesta de cámara y dos actrices.

La obra, que se pondrá en escena a las 12 y a las 18 horas, se enmarca en la programación de Teatro en Familia en Navidad. Las actrices son Belén Otxotorena e Inma Gurrea (castellano) e Izaskun Mujika y Patrizia Eneritz (euskera), según ha informado el Teatro Gayarre en una nota.

La música de la obra corre a cargo de Tibor Harsányi (1898-1954), que ingresó en la Academia de Música de Budapest cuando a penas contaba 10 años de edad. El que con el tiempo sería un gran pianista, director de orquesta y compositor, tuvo como profesores a músicos de la talla de Zoltán Kodály y Béla Bartók, todo un lujo que no desaprovechó.

La orquesta de cámara está formada por ocho músicos (alumnos y profesores del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona). En el escenario habrá un piano, una flauta, un clarinete, un fagot, una trompeta, un violín, un violonchelo y un montón de instrumentos de percusión.

El sastrecillo valiente es un cuento popular que los Hermanos Grimm rescataron de la tradición oral alemana. El cuento original narra la historia de un sastre que compra un tarro de mermelada y, cuando ve que las moscas se acercan a él, mata a siete de ellas de un sólo golpe.

Pareciéndole ésta una hazaña digna de ser contada, cose un cinturón en el que borda la frase '¡Siete de un golpe!' y se marcha a recorrer el mundo para que todos sepan de su valor. El caso llega a los oídos del rey que lo hace llamar y le encomienda tres pruebas que demuestren su valentía. Como recompensa, el sastrecillo recibirá la mano de la princesa y la mitad de su reino. Finalmente, el sastrecillo supera las tres pruebas y se convierte en el heredero de la corona.