Comptos constata la "mejora" de la situación económica de Tafalla y le recomienda seguir conteniendo el gasto corriente

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:46

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos de Navarra ha subrayado la "mejora" de la situación económica del Ayuntamiento de Tafalla, "tendencia iniciada en 2008", debido a la contención del gasto corriente y a la reducción de las inversiones.

En el informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Tafalla correspondiente al ejercicio de 2010, Comptos recomienda seguir conteniendo los gastos corrientes e intentar aumentar la generación de recursos para garantizar la viabilidad económica a medio plazo.

Al mismo tiempo, considera "importante" adecuar las tarifas de los servicios públicos a su coste, autofinanciar los no obligatorios, priorizar inversiones y revisar la política de subvenciones.

El informe de Comptos analiza la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, el reflejo de la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Tafalla gastó 17,3 millones e ingresó 18 millones. Estas cifras incluyen los gastos e ingresos de los tres organismos autónomos: Escuela de Música, Patronato de Cultura y Patronato de Deportes. El Ayuntamiento tafallés también es el único accionista de la sociedad Ciudad Deportiva Tafalla, creada para la construcción y gestión de dichas instalaciones. En 2010 dicha sociedad ingresó 98.000 euros y gastó 350.000 euros.

Por otra parte, el informe se refiere al Hospital Nuestra Señora de la Caridad, una residencia de ancianos cuya naturaleza jurídica como entidad pública o privada está pendiente de definir y el año pasado gastó 1,3 millones.

Analizada la ejecución presupuestaria, la Cámara de Comptos indica que expresa la imagen "fiel" de la liquidación de gastos e ingresos, aunque apunta dos salvedades: el inventario de bienes, pendiente de actualizar desde 1993, y el no haber cuantificado las obligaciones derivadas del sistema de pensiones del personal municipal. En cuanto a la legalidad, el informe señala que la actividad económica-financiera del consistorio se realiza "de acuerdo" a la normativa vigente.

En el capítulo de gastos destacan los capítulos de inversiones y personal, a los que se dedican el 39 y el 38% respectivamente. Por lo que se refiere a los ingresos, las transferencias suponen el 63% y los ingresos tributarios el 31%.

Finalizado el ejercicio, el Ayuntamiento de Tafalla tuvo un déficit de 154.000 euros frente al superávit de casi dos millones del año anterior. No obstante, el ahorro neto ha sido "positivo" ya que los ingresos corrientes han sido superiores a los gastos de funcionamiento y los financieros. Por lo que se refiere al remanente de tesorería, aumentó hasta llegar a los 1,8 millones. Finalizado el ejercicio, la deuda del Ayuntamiento de Tafalla ascendía a 5,3 millones.