Comptos recomienda que, antes de decidir una actuación como Guenduláin, se tengan estudios que analicen su necesidad

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:11

El valor del suelo, descontada la urbanización prevista, arroja un saldo de 367 millones

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos recomienda a la Administración que, antes de decidir una actuación de la envergadura de Guenduláin, cuente con estudios que, desde un análisis multivariante, analicen tanto su necesidad como posibles alternativas. Estudios que incluyan además todos los aspectos referentes a la urbanización, dotaciones, sistemas de comunicación, servicios, etc.

Comptos ha realizado, a petición de IUN, un informe de fiscalización sobre las obligaciones y derechos que el Gobierno de Navarra ha contraído en la operación de compraventa de 300 hectáreas de suelo en Cendea de Cizur a Desarrollo Sostenible de Navarra y de 21,67 hectáreas de suelo en Cendea de Galar a Lakora.

Según expone en el informe, la de Guenduláin es la mayor operación urbanística realizada en Navarra ya que se prevé la construcción de 19.000 viviendas además de locales comerciales así como los de uso terciario y otros para uso productivo, cuyo valor de mercado puede cifrarse en 3.935 millones de euros.

Añade Comptos que supondría la construcción de una nueva ciudad para más de 50.000 personas lo que la constituiría en la segunda de Navarra. Recuerda además que la urbanización afectará a la Autovía del Camino y también a las actuales vías de comunicación.

La adquisición del suelo en esta zona se hizo mediante concurso público en el que los propietarios ofertaban el suelo al Gobierno de Navarra. La contraprestación del Ejecutivo foral se realiza concediendo superficie de edificación a los vendedores.

Según indica el informe, Nasursa convocó un concurso de ideas y tras su resolución encargó la redacción de un PSIS que se base en el concurso de ideas y que se encuentra actualmente en fase de realización. A partir de la aprobación del PSIS, los vendedores del suelo podrán iniciar la construcción de viviendas y locales una vez definidos los instrumentos de gestión y urbanización.

En el PSIS y su desarrollo se definirán la totalidad de las características de la operación: número de viviendas, distribución, tipo de urbanización, etc. El valor del suelo, añadió Comptos, descontada la urbanización prevista, arroja un saldo de 367 millones de euros.

Comptos afirma que tanto el proceso de adquisición de suelo como los contratos suscritos reúnen los requisitos exigidos por ley. No obstante, añade, la posibilidad planteada en la oferta presentada en lo referente a que los vendedores puedan promover y construir en las parcelas que correspondan al Gobierno de Navarra "debe valorarse de acuerdo con la normativa vigente".

En el informe, el órgano fiscalizador recomienda a la Administración que se realice un análisis sistemático y continuo del sector de la vivienda, en el que se consideren la demanda y necesidad de vivienda, la vivienda vacía existente, etc... A su juicio, es preciso establecer previamente al inicio de las actividades de promoción y construcción el modelo administrativo del nuevo enclave.