PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Berriozar correspondiente al ejercicio de 2011, en el que le recomienda contener los gastos y aumentar la capacidad de generar recursos, además de adecuar las tarifas a los costes de los servicios, priorizar inversiones, revisar la política de subvenciones y conseguir la autofinanciación de los servicios no obligatorios.
El informe constata el "progresivo deterioro" de la situación financiera del Ayuntamiento de Berriozar, "como lo demuestra el saldo presupuestario no financiero, que alcanza los 2,7 millones". "Este deterioro se ha ido solventando hasta ahora con los recursos de las actuaciones urbanísticas desarrolladas en los últimos años, cuyo planeamiento está prácticamente concluido", ha advertido Comptos.
En este documento, se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones, ha explicado Comptos en un comunicado.
Según los datos del informe, en el ejercicio de 2011 el Ayuntamiento de Berriozar gastó 9,8 millones de euros e ingresó 7 millones. En gastos destacan los destinados a personal, 3,6 millones; inversiones, 3,4 millones, y gastos en bienes corrientes y servicios, 1,9 millones.
En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes suman 2,8 millones, los impuestos directos 1,8 millones y las tasas y otros ingresos rondan el millón.
Respecto a los datos del ejercicio anterior, los gastos aumentaron un 7 por ciento y los ingresos disminuyeron un 21 por ciento. La reducción de los ingresos se explica principalmente por la disminución de lo obtenido a través de tasas y transferencias corrientes, según ha explicado Comptos.
En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Berriozar cumple la normativa vigente en su gestión económico-financiera.
LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO ASCIENDE A 1,37 MILLONES
En cuanto a la deuda, asciende a 1,37 millones, habiendo descendido un 5% respecto al ejercicio anterior. El informe señala que el Ayuntamiento de Berriozar no tiene capacidad económica para captar nuevo endeudamiento.
Finalmente, en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de anteriores informes, la Cámara de Comptos indica que se han tenido en cuenta la mayoría, estando pendientes las relativas a aprobar el presupuesto en plazo y redactar el nuevo planeamiento urbanístico.