Concierto de la Maîtrise de Toulouse y la Escolanía del Orfeón este miércoles en Carmelitas Descalzos

Concierto de la Maîtrise de Toulouse y la Escolanía del Orfeón este miércoles en
ORFEÓN PAMPLONÉS. - Archivo
Publicado 05/03/2019 16:28:37CET

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escolanía del Orfeón Pamplonés interpretará varias obras como presentación del coro francés la Maîtrise del Conservatorio de Toulouse, que actúa el miércoles en la iglesia de Carmelitas Descalzos, en Pamplona, a las 19.30 horas. Dirigirán Juan Gainza y Mark Opstad, director y fundador del coro francés. La entrada es libre.

La Maîtrise está formada por 40 jóvenes entre 11 y 18 años (con un pequeño grupo que llega hasta los 25 años) y este concierto de Pamplona forma parte de la gira que realizan y que lleva por título 'Viaje a través de Europa'.

Ambos coros, Maîtrise y Escolanía, realizan un intercambio musical que llevará en noviembre que viene a Toulouse a la Escolanía del Orfeón, donde interpretarán un concierto.

La actuación del miércoles en Carmelitas Descalzos comenzará con la Escolanía, que cantará cuatro obras muy variadas, de autores como Lajos Bardos (Szello Zug) el guipuzcoano Tomás Arbizu (Pasayan Xexenak) o el Kyrie de la Missa Brevis de Ramona Luengen. La Maïtrise interpretará un repertorio con obras de Tomás Luis de Victoria, Bruckner, Stravinsky o Rachmaninov, entre otros autores.

La Maîtrise de Toulouse fue creada en 2006 en el seno del Conservatorio de Toulouse, convirtiéndose en la primera estructura coral en el suroeste de Francia que compagina los estudios escolares y de Conservatorio en un mismo plan de estudios. El coro ha recibido el Premio Liliane Bettencourt para canto coral en 2017 otorgado por la Academia francesa de Bellas Artes.

La Maîtrise ofrece una docena de conciertos al año, principalmente en Toulouse pero también en el resto de Francia (Chapelle Royalle de Versalles, Opéra-Comique de París) y en numerosos festivales, así como en el extranjero. La Maîtrise de Toulouse colabora regularmente con otros grupos (Orquesta del Capitole, Sacqueboutiers de Toulouse).

La Escolanía del Orfeón Pamplonés está compuesta por un grupo de alumnos entre 11 y 16 años. Es un coro que aborda un amplio registro de estilos, trabajando la polifonía en un repertorio generalmente a capella o con acompañamiento de piano, aunque posee también experiencia en el ámbito sinfónico coral, ha informado el Orfeón Pamplonés.

Es habitualmente solicitada en Navarra para actos institucionales, y ha actuado asimismo a nivel nacional, tanto en certámenes corales como en conciertos (Madrid, Teatro de la Zarzuela, Iglesia de San Fermín de los Navarros, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Filarmonía de Oviedo, Petit Palau de Barcelona, Valladolid, Valencia...). Ha actuado en el Parlamento europeo en Bruselas, celebrando el Día de Navarra.

Contador

Para leer más