Concluyen las obras de mejora en la A-68, N-128 y travesía de Olave

Actualizado 24/12/2014 12:45:09 CET
Obras en el firme de la N-128.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Las actuaciones han consistido en la reposición de firme deteriorado y en el refuerzo del carácter urbano de la travesía, respectivamente

   PAMPLONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha concluido ya los trabajos de rehabilitación de firme de la Autovía del Ebro (A-68), entre los términos municipales de Castejón y Fontellas, y de la N-128 (Peralta-Carcastillo-Límite Zaragoza); así como las mejoras en la travesía de Olave; todo ello con un importe total cercano a los dos millones de euros.

   En el caso de la A-68, la actuación más importante de las referidas, los trabajos han consistido en la mejora y adecuación de la capacidad del firme a la categoría del tráfico de la vía, según ha informado el Gobierno de Navarra.

   Básicamente se han centrado en fresar (quitar o eliminar) y reponer total o parcialmente algunas de las capas del firme que estaban rotas o deformadas y, posteriormente, extender una nueva capa de mezcla bituminosa de unos 4-5 centímetros de espesor.

   En total, se han empleado 18.000 toneladas de aglomerado, el importe de los trabajos ha sido de 1,7 millones de euros y la empresa encargada de realizarlos ha sido la UTE construcciones Boreste S.A y Alvac S.A.

   En el caso de la carretera N-128, los trabajos tenían por objeto rehabilitar un asfalto que se encontraba deteriorado, haciéndose necesario en algunos puntos su reposición y en otros la rehabilitación del firme cuarteado. El importe ha alcanzado los 470.000 euros y los trabajos se han realizado a través del contrato de conservación integral de carreteras del Centro de Tafalla.

   Las obras se han desarrollado en dos fases, la primera de las cuales tuvo lugar en verano, y la segunda es la que acaba de concluir.

   Los trabajos han consistido en el extendido de una capa de rodadura de refuerzo del firme de todo el trazado, previo saneo puntual mediante fresado de las zonas más deterioradas, del punto kilométrico 32,390 al límite provincial con Zaragoza, punto kilométrico 40,750, obteniendo como resultado final que la carretera quede arreglada desde Carcastillo hasta el límite de provincia.

170.000 EUROS PARA MEJORAS EN LA TRAVESÍA DE OLAVE

   En la intersección de la localidad de Olave, las obras realizadas, por importe de 170.000 euros y que comenzaron el pasado 10 de noviembre, han tenido por objeto potenciar el carácter urbano de la travesía.

   Ejecutadas por Construcciones Mariezcurrena S.A, han consistido en la construcción de un tercer carril para los giros a la izquierda desde la N-121-A al núcleo urbano de Olave y de un carril directo para la mejora de los movimientos de entrada a derecha en el acceso al núcleo urbano del mencionado concejo desde Pamplona, así como la construcción de un carril directo para giros a derecha con objeto de mejorar el acceso a la carretera NA-4212, Olaiz.

   Por otro lado, se han reorganizado los carriles de la N-121-A y se ha mejorado la intersección entre esta y la NA-4212, ensanchando la zona de acceso y mejorando el trazado en planta y alzado. También se ha modificado e incrementado tanto la señalización horizontal como la vertical y el balizamiento en toda la travesía.

   Además de canalizar todos los movimientos descritos mediante isletas, se han construido, con la colaboración del Ayuntamiento, aceras y se ha instalado iluminación en toda la travesía. También se instalarán, en próximas fechas, dos displays con radar y con indicación de la velocidad a la que se circula. Cabe indicar que las aceras, así como el coste de un display y el de la energía eléctrica de la iluminación corren a cargo del Ayuntamiento.