El Congreso aprueba el nuevo Amejoramiento navarro aunque el PP anuncia que pedirá una revisión a partir de 2011

Pleno del Congreso
CONGRESO

El PSN critica que los 'populares' rechacen mayor autogobierno para otras comunidades, como Cataluña, y luego pidan más para Navarra

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley de reforma del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que afecta a más de una veintena de artículos y recoge una actualización conceptual y terminológica de la norma de 1982. No obstante, el PP ha anunciado que en la próxima legislatura autonómica presentará ante el Parlamento navarro una propuesta de reforma de mayor calado siguiendo las indicaciones dadas por el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia del Estatuto catalán.

El texto de reforma del Amejoramiento del Fuero navarro que ha votado la Cámara Baja en lectura única fue acordado por los gobiernos central y regional el pasado mes de marzo y en esta ocasión ha sido respaldado con los votos de PSOE, PP, UPN e IU, mientras que PNV, Nafarroa Bai, ERC, BNG y UPyD lo han rechazado. CiU, ICV y CC han optado por la abstención.

Entre las novedades que contempla la reforma, se establece que en el caso de que el presidente de Navarra acuerde la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, el nuevo legislativo que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato completo de cuatro años. En la actualidad, este periodo estaba limitado al tiempo que restara hasta la finalización natural de la legislatura. Además, la reforma contempla la disolución de la Cámara foral si tres meses después de su constitución no se ha elegido al presidente.

Articula, asimismo, la participación de la comunidad en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses y recoge una actualización conceptual y terminológica del texto de 1982. La reforma también afecta al régimen de la Cámara de Comptos (organismo fiscalizador de la gestión económica y financiera del sector público en esta comunidad) y establece el régimen del Defensor del Pueblo de Navarra y del Consejo de Navarra como órgano consultivo superior de la Comunidad Foral.

El nuevo texto también contempla la habilitación del gobierno foral para dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de decretos leyes forales. Respecto a las facultades y competencias de Navarra, se regulan las figuras del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del fiscal superior de Navarra, y se adapta la terminología de las políticas de igualdad en algunas competencias.

AMPLIO CONSENSO

En su defensa de esta reforma del Amejoramiento foral navarro, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha destacado el "amplio consenso" logrado para la redacción del texto con el objetivo de que el régimen foral "se continúe afirmando como un modelo ejemplar de integración y de convivencia".

Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador ha señalado que los cambios introducidos se han hecho con "absoluto respeto a la Constitución" para "mejorar" el fuero navarro y así "seguir siendo políticamente navarros desde la libertad y con respeto al resto de España".

Para el ponente socialista, Juan Moscoso, el texto que reforma el Amejoramiento navarro "no es baladí" debido al "alto grado de autogobierno" del que partieron los gobiernos regional y foral cuando comenzaron a negociar esta reforma.

REFORMA "ESCASA Y RAMPLONA"

Sin embargo, partidos como Nafarroa Bai han criticado duramente este proyecto por considerarlo una "apuesta liviana que raya la frivolidad", ya que califica la reforma de "escasa y ramplona" debido a que "no reclama ni una sola competencia". De hecho, su portavoz, Uxue Barkos, ha señalado que Navarra es la comunidad que "menos competencias ha recibido" en la historia de las autonomías.

Por todo ello, ha denunciado que PSN y UPN han utilizado el Parlamento navarro como un "instrumento" respondiendo a "intereses partidistas" a la hora de aprobar el nuevo Amejoramiento foral. "Ha sido un acuerdo interesado de quienes han protagonizado un gobierno absolutamente ajeno a la voluntad política de los ciudadanos navarros", ha añadido, al tiempo que ha censurado que la reforma no haya sido votada en referéndum en la comunidad.

En los mismos términos se ha pronunciado el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha lamentado que la reforma sea sólo "un pequeño retoque", lo que supone, a su juicio, "una oportunidad perdida para continuar con el proceso de federalización del Estado autonómico y la resignación de una situación asimétrica que no satisface a nadie que debilita el modelo democrático español". Sin embargo, Llamazares ha votado a favor del nuevo Amejoramiento por su "respeto" al régimen foral "como parte del modelo constitucional".

La ponente de UPyD, Rosa Díez, ha ido más allá al mostrar su rechazo al texto por haber sido tramitado en lectura única en el Congreso, por lo que los grupos no han podido presentar enmiendas. Por lo tanto, ha calificado la reforma de "contrafuero" por considerarla "contraria a la democracia en el sentido más amplio de la palabra y contraria al procedimiento que se utiliza para el resto de estatutos de autonomía".

REPRIMENDA DE BONO

Tras esta intervención, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha reprendido a Díez asegurando que el Congreso se pronuncia "de acuerdo con las leyes, con independencia del mérito que quiera conceder a la ley que a la Cámara le obliga a proceder del modo en que está haciendo". Los diputados respondieron a la intervención de Bono con aplausos.

Otra de las voces más críticas con la reforma del Amejoramiento navarro fue la del diputado del PNV Aitor Esteban, que ha censurado que el Parlamento foral no participara directamente en la redacción de los contenidos. "Una vez más, UPN y PSN se lo guisan y se lo comen. Sólo usan la foralidad para el beneficio de sus propios intereses electorales. Esta reforma es un mero maquillaje", ha subrayado, al tiempo que también ha echado en falta "ambición competencial" en este proyecto.

Finalmente, el diputado del PP Santiago Cervera ha expresado su "decepción" por el contenido del acuerdo alcanzado entre Gobierno navarro y Estado "por ser escaso en lo competencial y una oportunidad perdida para modificar más a fondo la norma".

NUEVAS COTAS DE AUTONOMÍA

Por ello, ha anunciado que su partido aspira a "nuevas cotas de autonomía" en Navarra, por lo que, a la luz de lo dictado por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto catalán, el PP en la comunidad foral presentará en el Parlamento regional la próxima legislatura una propuesta de reforma mucho más amplia.

A este respecto, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho mostrarse "sorprendido" con el anuncio de Cervera, y ha criticado que por un lado el PP rechace mayor autogobierno en comunidades como Cataluña y por otro lado alardee del techo competencial del que goza Navarra y al mismo tiempo pida más autonomía.

"Son las incoherencias de un partido que está poniendo palos en la rueda para que este país no avance", ha afirmado Jiménez en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, aunque ha agradecido a los 'populares' su voto favorable a la reforma del Amejoramiento foral.

También ha aprovechado para criticar a Cervera por decir en el Pleno de la Cámara Baja que el PP no fue informado en ningún momento de las negociaciones entre el Gobierno de Navarra y el Estado, cuando "ha tenido información de primera mano" por su parte y por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Tras destacar que la reforma del Amejoramiento está "adaptada a los tiempos y moderniza el estatuto porque se adapta a las realidades actuales", Jiménez denunció las "pegas" puestas por el PNV, que ha votado en contra del texto, porque "no cree" en el régimen foral navarro y "siempre busca excusas baratas para no estar".

Leer más acerca de: