El I Congreso Estatal de Mentoría Social reúne en Pamplona a más de 200 personas

En él se pondrá en valor la mentoría social como instrumento "clave" para la inclusión de los colectivos en situaciones de vulnerabilidad

Imagen de los participantes en el I Congreso Estatal de Mentoría Social
Imagen de los participantes en el I Congreso Estatal de Mentoría Social - CONGRESO ESTATAL DE MENTORÍA SOCIAL
Europa Press Navarra
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 17:25

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Estatal de Mentoría Social, que se celebra entre este miércoles y viernes en el Baluarte de Pamplona, ha reunido a más de 200 personas con el objetivo de poner en valor esta metodología como instrumento "clave" para la inclusión de los colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

Según han informado los organizadores del evento, se trata de un encuentro "sin precedentes" en el que se explorarán prácticas y experiencias de la aplicación de la mentoría social: una metodología de intervención de personas que voluntariamente se ofrecen para proporcionar apoyo a distintos colectivos, desde jóvenes y adolescentes, mujeres que han sufrido violencia machista, población refugiada, personas internas en prisiones, infancia en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidades.

El congreso, que acoge a más de 200 personas de diferentes ámbitos de las administraciones públicas y universidades, responsables de programas de entidades sociales, asociaciones feministas, antirracistas y profesionales de la judicatura, ha arrancado con un acto inaugural en el que han participado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia Gobierno Navarra, Eduardo Santos, la vicerrectora de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, y la presidenta de la Coordinadora de Mentoría Social, Laia Bernués.

El consejero ha destacado la necesidad de convertir este evento "en una cita de referencia", y ha señalado la labor del Gobierno de Navarra en el desarrollo de políticas públicas destinadas a colectivos en situación de vulnerabilidad".

"La mentoría social es una herramienta clave para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad "a través de la ciudadanía y el voluntariado", ha indicado, tras mencionar el programa de mentoría social Kideak, que el Gobierno de Navarra puso en marcha el año pasado y que está destinado a la mentoría de jóvenes migrantes entre 18 y 23 años.

"El objetivo de todos los programas y políticas de mentoría es común: conseguir una sociedad más igualitaria y más cohesionada", ha apuntado.

La vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra, por su parte, ha destacado los factores necesarios para que los proyectos de mentoría se puedan desarrollar, "un contexto y un ratio adecuados, así como recurosos y el reconocimiento institucional de la mentoría como actividad formativa".

"Las universidades son espacios con un gran potencial para poner en marcha proyectos de mentoría y hacer que los y las estudiantes se conviertan en mentores y mentoras", ha subrayado.

La presidenta de la Coordinadora Estatal de Mentoría Social, ha explicado que la CMS se formalizó hace más de una década, reuniendo a las entidades sociales que llevaban a cabo programas de mentoría social.

"Nos une la práctica de una herramienta extremadamente útil y la visión de ser una red amplia, diversa y representativa de los proyectos de mentoría social del país, garantizando la calidad de los mismos y generando conocimiento e innovación", ha remarcado, tras afirmar que la mentoría "es una intervencion educativa, planificada e intencionada, en el cual el vínculo entre la persona mentora y la persona mentorada es la materia prima sobre la que se construye el éxito de cada proyecto".

El acto inaugural ha dado paso a tres sesiones plenarias. En la primera de ellas, Rita Grané, directora de la Associació Punt de Referncia, y Marina Claverías, directora de la Associació Quilmetre Zero, han recordado el recorrido de la mentoría social durante la última década.

'¿Qué diferencia la mentoría de otros tipos de intervenciones sociales?' es una cuestión sobre la que han reflexionado scar Prieto-Flores, profesor de la Universitat de Girona y director de la investigación Applying Mentoring, Izaskun Andueza, investigadora y docente en la Universidad Pública de Navarra, Mar Avendaño, consultora social y responsable del Sello de Calidad MC de la CMS, María Luisa Rodicio, coordinadora del Grupo de Investigación FORVI, y Paula Ríos de Deus, investigadora del Grupo FORVI y docente de la UdC, en la segunda ponencia, en la que también han profundizado en las exigencias y la complejidad en la implementación de la mentoría social, los aprendizajes y los principios para el despliegue de una mentoría de calidad.

MANIFIESTO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

En una tercera sesión plenaria, Jaume Funes (psicólogo, educador y periodista), Maurici Blancafort (abogado y coordinador de Som Base) y María Arós (directora de la CMS), han debatido sobre el acompañamiento, "no sólo como una forma de enfrentar la soledad impuesta, sino también como derecho".

"El acompañamiento afectivo y la mentoría social son dos propuestas diferentes y con elementos en común", han explicado. En esa línea, se ha presentado el Manifiesto por la construcción de una sociedad inclusiva, donde las entidades participantes han planteado la necesidad de "dar un paso adelante en favor de este derecho".

"Más de una cuarta parte de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esta suma de crisis se refleja en un aumento de la desigualdad de oportunidades, de los malestares psicosociales, de la discriminación, del racismo, del populismo, del individualismo, del machismo y del odio. Esta realidad nos interpela y debe movilizar a todas las administraciones públicas, entidades del tercer sector y la sociedad en su conjunto", concreta el texto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado