La consejera Alba ve "muy complicado" que otra compañía aérea de bajo coste vuelva a operar en la ruta Pamplona-Madrid

También afirmó que en el III Plan Director de Carreteras 2009-2016 se considerará actuar en el Puerto de Otxondo en la N-121-B

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:25

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, dijo hoy que ve "muy complicado" que alguna compañía área de bajo coste vuelva a realizar en el futuro la ruta Madrid-Pamplona, debido a "la situación financiera del sector y la previsible llegada del TAV a corto plazo a Navarra".

Alba realizó estas afirmaciones en una comisión parlamentaria y en contestación a una pregunta formulada por la parlamentaria de IUN Ana Figueras, que quería conocer si el Gobierno de Navarra "tiene previsto adoptar alguna medida ante la decisión unilateral de Spanair de suspender la ruta Madrid-Pamplona".

En su intervención, la consejera insistió en "la mala situación económica de las compañías aéreas, en la interrupción de las compañías de bajo coste, en el precio del petróleo y en la previsión de que a corto plazo el Tren de Alta Velocidad llegue a Navarra". Todo ello, añadió, "hace muy complejo" conseguir que una compañía de bajo coste opere la ruta Madrid-Pamplona.

Sin embargo, "y lejos de tirar la toalla", el departamento "observa una oportunidad en que con la implantación del TAV, pueden poner sus ojos determinadas compañías en la promoción de rutas internacionales y ahí es donde estamos centrando nuestros esfuerzos".

La consejera explicó además el proceso de finalización del contrato entre el Gobierno de Navarra y Spanair, que concluyó a finales de marzo de 2008 "porque el porcentaje de ocupación era sólo del 37 por ciento y esto hacía insostenible económicamente seguir operando".

Ante esta situación, el Gobierno "se puso en contacto con la compañía para que reconsiderasen su postura, pero ante la negativa, se procedió a comunicar a los medios de comunicación la situación para que los usuarios se vieran afectados lo menos posible".

A continuación, se procedió a la finalización del contrato y hasta el momento no se han producido alegaciones por parte de la compañía, por lo que se procederá a la liquidación correspondiente tras la que se dictará la consiguiente resolución.

Por último, señaló que tras la finalización del contrato, el Gobierno de Navarra prevé dejar de abonar este año 350.000 euros a Spanair, de los 500.000 anuales a los que se había comprometido si la compañía seguía operando con normalidad.

ACTUACIONES EN LA N-121-B

En otro de los puntos de la comisión, la consejera Laura Alba afirmó que en el III Plan Director de Carreteras 2009-2016 "se considerará y estudiará la posible inclusión de actuaciones en el Puerto de Otxondo en la N-121-B".

Así lo expuso en respuesta a una interpelación del parlamentario de Nafarroa Bai José Ángel Aguirrebengoa, que expuso la necesidad de actuar en este puerto "por la oportunidad que merece la cantidad de personas que visitan la zona del valle de Baztán y por la peligrosidad de su acceso".

Además, Alba relató la situación de las obras incluidas en la II Plan Director 2002-2009 en la carretera N-121-B. Así explicó que la variante de Oronoz Mugairi ya se puso en servicio en 2004, mientras que el proyecto de la variante de Irurita-Elizondo ya ha sido redactado, aprobado técnicamente y sometido a información pública, que finalizará el 2 de junio y posteriormente se procederá a su aprobación definitiva.

En cuanto al ensanche y mejora de la carretera N-121-B en el tramo Urdazubi/Urdax-Dantxarinea, Alba explicó que las obras, actualmente en ejecución, "podrán estar finalizadas para diciembre de este año".

Por otro lado, la consejera también hizo alusión a la mejora de la travesía de Elizondo-Elbete, que ya fue puesta en servicio en julio de 2005 y por último, también afirmó que han finalizado recientemente la obras de mejora en la travesía de Arraioz.

Todas estas actuaciones, concluyó la consejera, suman una inversión de 20 millones de euros. Sobre las actuaciones a incluir en el III Plan Director, reconoció que "se derivarán de razones técnicas, capacidad y condiciones de seguridad vial y planteamientos estratégicos".

Una vez concluida la intervención de la consejera, todos los grupos mostraron su satisfacción por la exposición y por el transcurso de las obras. Luis Valero, de UPN, al igual que Aguirrebengoa, hizo hincapié en la oportunidad aprovechar el flujo de visitantes en Baztán "para acometer mejoras en el puerto de Otxondo".

Por su parte, el parlamentario de PSN José María Vázquez destacó que las obras en el tramo de Urdazuri/Urdax-Dantxarinea, "vayan a acabar en los plazos previstos" y emplazó a la consejera "a trabajar para que el III Plan Director priorice actuaciones para conseguir un verdadero equilibrio territorial en Navarra".

Desde CDN, José Andrés Burguete también trasladó su satisfacción por la exposición y se mostró "a la espera de las futuras actuaciones". Por último, Ana Figueras sostuvo que sería "importante actuar cuanto antes en el Puerto de Otxondo para fijar población en el norte de Navarra a través de las infraestructuras".

Contenido patrocinado