La consejera Kutz preside el acto del Gobierno de Navarra con motivo del Día Mundial contra el Sida

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 18:56

PAMPLONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Kutz, presidió esta mañana, en el Palacio de Navarra, el acto con el que el Gobierno de Navarra conmemora hoy, 1 de diciembre, el Día Mundial contra el Sida. Al evento acudieron también la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la directora general de Salud, Isabel Martín; y los directores del Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino, María Jesús Calvo y Fernando Boneta, respectivamente, además de los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento Javier Marcotegui Ros y José Andrés Burguete Torres.

Asimismo, en el acto estuvieron presentes representantes de la Comisión Antisida de Navarra y de la Asociación SARE, dedicadas ambas a la lucha contra esta enfermedad, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El acto conmemorativo se realizó de forma narrada, contando la historia del Sida en el mundo, desde su irrupción en los años 80, pasando por los diferentes avances terapéuticos, investigadores, farmacológicos y sociales, hasta la situación actual.

Al tiempo que los diferentes profesionales de la Salud e implicados en la lucha contra la enfermedad iban desgranando su historia, el artista plástico Carmelo Astráin pintaba en un lienzo un torso desnudo para mostrar "la soledad de la persona ante la enfermedad", según él mismo explicó al concluir el acto.

En primer lugar intervinieron Isabel Martín, que ejerció de narradora del evento, explicando diversos "hitos históricos" que se produjeron en los años 80 antes de que, en 1982, se definiese el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (Sida) y sus diferentes modos de transmisión. Posteriormente, Montaner dio paso a diferentes profesionales del mundo de la salud que han hablado de diversos aspectos de la enfermedad.

En primer lugar intervinieron el doctor Julio Sola Boneta, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra, que habló de las enfermedades oportunistas que aparecían asociadas a los primeros casos de Sida (neumonía, sarcoma de Kaposi y otras), declarados en EEUU entre personas homosexuales, y cómo se descubrió que el virus del Sida destruía un tipo de células de la sangre (linfocitos CD4), encargadas de la defensa del organismo.

Posteriormente, la doctora Mercedes Herranz, de la sección de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, habló sobre los primeros tratamientos utilizados para que la madre enferma no transmita el virus a su hijo cuando este se encuentra en el vientre materno. Actualmente, en los países con acceso a los tratamientos antirretrovirales, la posibilidad de que eso ocurra es menor del 1 por ciento (en Navarra ha nacido únicamente un niño infectado en los últimos años, según ha explicado la doctora).

A continuación, en el transcurso del acto, se abordó el aspecto farmacológico y su importancia en la lucha contra la enfermedad, para lo que la doctora María Teresa Sarobe, del Servicio de Farmacia del Hospital de Navarra, repasó las diferentes etapas por las que atravesaron las investigaciones (centradas fundamentalmente en el descubrimiento y desarrollo de la terapia antirretroviral) hasta conseguir cronificar la situación de los infectados por VIH. En este sentido, la doctora señaló que, en la actualidad, se trata de "cómo vivir" con un diagnóstico VIH positivo.

En este punto, representantes de las asociaciones de afectados por la infección de VIH y de enfermos de Sida recalcaron que todavía es preciso luchar contra el "estigma social" que supone el estar infectado por el virus o desarrollar la enfermedad, además de poner énfasis en la importancia de la prevención y la educación afectivo-sexual y en la necesidad de mejorar tanto los tratamientos como sus efectos secundarios, tanto físicos como psicológicos.

Por su parte, el doctor Luis Bazán, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Camino, intervinieron para explicar los diferentes tratamientos estéticos a los que se tienen que someter algunas de las personas medicadas con antiretrovirales para corregir determinados efectos físicos del tratamiento que contribuyen a estigmatizar a los afectados. Entre estos problemas se encuentran las lipoatrofias faciales (falta de grasa en la cara, lo que da un aspecto demacrado a la persona) o los acúmulos grasos que se almacenan de forma irregular en las diferentes partes del cuerpo.

Para finalizar el acto, la consejera Kutz pidió una ovación para "todas las personas afectadas por la enfermedad", al tiempo que resaltó la importancia de la labor de todos los y las profesionales de los ámbitos sanitarios y sociales en la lucha contra la enfermedad.

Contenido patrocinado