El Consejo Agrario aborda la negociación de la nueva PAC y la prórroga de las ayudas agroambientales

Publicado 28/11/2019 14:07:55CET
La consejera Gómez con el resto de participantes en el Consejo Agrario
La consejera Gómez con el resto de participantes en el Consejo Agrario - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la prórroga de las ayudas agroambientales han sido algunos de los temas abordados por el Consejo Agrario de Navarra, que este jueves ha celebrado la primera reunión de esta legislatura presidida por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

En concreto, en la reunión se ha debatido sobre el posicionamiento político de Navarra en el actual proceso de negociación de la futura PAC 2020-2027, que aboga por "la desaparición de los derechos históricos o la discriminación positiva en las ayudas hacia la figura de los profesionales de las explotaciones agrarias familiares", ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Por otra parte, una vez finalizados los compromisos adquiridos por las personas beneficiarias de las ayudas agroambientales en el año 2015, el Departamento ha anunciado la prórroga por dos años de todos esos compromisos que afectan a las líneas de sostenibilidad, estepas, agricultura ecológica, razas en peligro de extinción, ayudas la patata, agrosistemas mediterráneos sostenibles y zonas con limitaciones naturales (ZLN).

Se trata de ayudas dirigidas a las explotaciones agrícolas y ganaderas para compensar los compromisos ambientales adquiridos en las distintas medidas y, por lo tanto, estratégicas para el sector, ha destacado el Ejecutivo.

En la reunión, la consejera ha expresado su voluntad de "mantener los encuentros de este órgano de carácter consultivo como foro de interlocución del Departamento con los agentes del sector".

Además, Gómez ha anunciado al Consejo que el Departamento está trabajando en un anteproyecto de ley foral de Desarrollo Rural Sostenible, un marco normativo que recoja las diferentes políticas, objetivos y actuaciones alineadas con la Agenda 2030, para impulsar el desarrollo de las zonas rurales desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.

El Consejo Agrario de Navarra es el foro de interlocución del Gobierno foral con los agentes del sector agrícola y ganadero, con el fin de potenciar el diálogo permanente. Se creó en 2017 y está compuesto por representantes del Departamento, la empresa pública INTIA y por las organizaciones EHNE, UAGN, UCAN, ALINAR y la Administración.

Contador