El Consejo de CCOO advierte de que habrá más movilizaciones "si patronal y Gobierno mantienen posiciones cerradas"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 14:53

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Unión Sindical de CCOO de Navarra advirtió hoy de que habrá más movilizaciones ante la crisis económica si la patronal y el Gobierno de Navarra "mantienen posiciones cerradas ante el diálogo social y la negociación colectiva".

El Consejo se reunió hoy por primera vez tras el noveno congreso del sindicato. Los 110 miembros que componen el máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO avalaron con una única abstención el informe del secretario general, José María Molinero, que abarca la gestión de los últimos seis meses, "ratificando de esta manera la estrategia de movilización y negociación emprendida por el sindicato desde el congreso de enero", según explicó la central en un comunicado.

En su informe, Molinero asegura que el sindicato apuesta por "reforzar" el diálogo social y la negociación colectiva ante la actual coyuntura de crisis, y que mantendrá "la tensión combinando las propuestas y la negociación con movilizaciones", como las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo en los últimos meses en Tudela, Viana, Pamplona, en la euromanifestación de Madrid, en los sectores industriales y en las empresas en conflicto.

El dirigente sindical advirtió de que "si el diálogo social fracasa", CCOO "redoblará su capacidad movilizadora" ante posibles reformas laborales que vayan en la dirección de recortar derechos o flexibilizar el mercado de trabajo. "Los trabajadores saben quien tiene capacidad de oponerse a políticas antisociales y hacer retirar decretazos, el PP recuerda bien el 20 de junio del 2002. Fuimos nosotros, CCOO, quienes movilizando al país conseguimos hacer retirar aquel decretazo", sentenció el líder sindical.

Molinero también se refirió a las propuestas de la patronal, "rechazando la idea de que para salir de la crisis hay que abaratar los costes salariales directos e indirectos". Igualmente, criticó la propuesta de contrato único que "no persigue otra cosa que recuperar la tasa de ganancia perdida en estos momentos por la vieja vía de seguir presionando a la baja sobre los costes laborales".

En la misma línea, el dirigente de CCOO censuró que las patronales "quieran aprovechar la actual coyuntura para obtener mayores beneficios" y subrayó la importancia de impulsar la negociación colectiva "poniendo el empleo en el centro de nuestras demandas, comprometiendo proyectos industriales y de futuro, y hacerlo preservando el poder adquisitivo de los salarios, estableciendo cláusulas de revisión salarial que garanticen lo pactado".

PARO EN NAVARRA

En el Informe, Molinero repasa también la actual coyuntura de la Comunidad calificando de "muy grave" la situación del paro en Navarra, donde "en un año se han perdido 12.700 empleos hasta alcanzar una tasa de paro del 10,4%, según la EPA".

Asimismo, advirtió sobre "la grave situación de 7.878 hogares donde ningún miembro se encuentra ocupado a pesar de estar en condiciones para ello, dato que evidencia un aumento de la pobreza y del riesgo de la exclusión social".

Molinero destacó que a pesar de la reducción del desempleo en mayo y la previsible reducción de junio, "no podemos caer en el error de pensar que ya se ha tocado fondo o que estamos en punto de inflexión, estamos en una coyuntura dentro de la coyuntura y pasado el verano muy probablemente las cosas sigan agravándose".

En ese contexto, José María Molinero defendió "la necesidad de impulsar el diálogo social para alcanzar acuerdos satisfactorios que recojan los intereses de los trabajadores ante la actual coyuntura de crisis, acuerdos que deben de ir en la dirección de reactivar la economía e impulsar un cambio en el patrón de crecimiento, defender el empleo y reforzar la protección social para quienes hayan perdido su puesto de trabajo y garantizar la cohesión social con políticas decididas que permitan una mayor distribución de la riqueza".

Molinero destacó igualmente "la necesidad de llegar a acuerdos en materia de formación, por ser un elemento estratégico para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas navarras".

En este ámbito, el secretario general de CCOO acusó al Gobierno de Navarra de quebrar el diálogo social destacando que "no podemos permitir que Educación se aleje del mundo real y hoy por hoy la consejería de Educación es ajena al dialogo social, camina autónomamente en solitario y en dirección contraria a un futuro mejor y consensuado, el Gobierno tendrá que decidir que quiere, de ello dependerá nuestra respuesta".