PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha aprobado este lunes el segundo plan de reordenación del sector público, que comprende cinco ejes de actuación: reducción de su estructura, que pasa de 13 a 8 empresas; disminución de los costes operativos; venta de activos inmobiliarios y otros activos; refinanciación y reducción de la deuda de las empresas; y reorganización y ahorro en los consejos.
La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del año 2013 y 2014, tendrá un impacto económico positivo por importe de 83 millones de euros, de los que unos 15 millones se obtendrán a través de la mejora en la gestión y el ahorro de costes, y alrededor de 68 millones mediante la venta de activos inmobiliarios y otros activos.
Con este segundo proceso, "se pretende garantizar el sostenimiento de un sector público empresarial de alto valor añadido, que permita el mantenimiento del capital humano y que contribuya al desarrollo económico de la Comunidad foral, ajustando su tamaño, optimizando su estructura y mejorando su eficiencia", según ha informado el Gobierno foral.
El plan ha sido presentado en rueda de prensa por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y por el director general de CPEN, Jorge San Miguel, después de que esta mañana haya sido aprobado por parte del Consejo de Administración de la CPEN, del que forman parte representantes del Gobierno de Navarra, del Parlamento foral y profesionales de prestigio.
La presidenta del Gobierno ha señalado que este plan va a permitir "adecuar el tamaño del sector público a la realidad actual de la Comunidad, en unos momentos especialmente difíciles para todos" y ha recordado el "escenario de continuo decrecimiento de los ingresos, con una importante bajada de la actividad, y con unas estructuras que son fijas y que nos debemos plantear optimizar al máximo".
REDUCCIÓN DE MASA SALARIAL
El plan prevé una reestructuración de plantilla que permitirá una reducción de masa salarial de entre un 15 y un 20 por ciento. Preguntado sobre de qué forma afectará esto a los trabajadores, Jorge San Miguel ha explicado que "en todo momento estamos hablando de reducción de masa salarial, en torno a un 15 y un 20 por ciento", y ha explicado que "tenemos que hablar con cada una de la sociedades, con los comités de empresa", para decidir cómo aplicar esta reducción.
Según San Miguel, "existen diferentes maneras de hacerlo, se puede afrontar a través de despidos, a través de reducciones salariales, o a través de un reparto del trabajo, o a través de soluciones mixtas". "No existe una única solución, lo que queremos es consensuar con cada comité de empresa la mejor opción para afrontarlo", ha apuntado.
Por otra parte, San Miguel ha informado de que se modificará la retribución de los consejeros que no son altos cargos del Gobierno de Navarra en estas empresas públicas. "Hasta ahora el sistema de retribución era un fijo anual de 4.000 euros independientemente del número de asistencias a los consejos, y ahora se ha aprobado un nuevo sistema de retribución de 350 euros por cada sesión a la cual se asista, con un tope máximo de 4.000 euros", ha apuntado.
REESTRUCTURACIÓN DESDE 2011
El proceso de reestructuración del sector público empresarial navarro se inició en 2011. Una vez aplicado este segundo paquete de actuaciones, el número de empresas se habrá reducido en un 79% (de 38 a 8), el número de gerentes en un 77% (de 30 a 7) y el número de consejeros en un 82% (de 332 a 59). Por su parte, la reducción en la masa salarial habrá sido DE un 28% (de 52,1 a 37,4 millones de euros).
El plan establece cinco pilares de actuación que se desarrollarán durante 2013 y 2014. En primer lugar, destaca la reestructuración de las sociedades existentes y reorganización de la plantilla.
En concreto, las actuales 13 empresas públicas se integran en 8 entes dedicados seis áreas. Primero, el desarrollo empresarial de Navarra, que lo realizarán Sodena y Cein, que se mantienen como empresas diferenciadas, pero gestionadas bajo una única dirección.
En segundo lugar, el desarrollo del sector primario se realizará a través de INTIA. En tercer lugar, para el desarrollo del sector medioambiental se fusionarán Gestión Ambiental de Navarra y Nilsa, en 2014.
En cuarto lugar, la gestión de los activos inmobiliarios y políticas de vivienda será realizada por una nueva empresa integrada por Nasuvinsa, Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) y la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL). Su fusión se llevará a cabo en dos fases.
En quinto lugar, la gestión de los servicios de ocio y cultura la llevará a cabo una nueva sociedad, fruto de la fusión de las empresas Navarra Deporte y Ocio, y Navarra Espacios Culturales.
La prestación de servicios tecnológicos a la Administración se realizará por las empresas Tracasa y Nasertic, que mantienen su estructura diferenciada.
Por último, el plan contempla analizar la posible externalización de CNAI, siempre que se garantice el mantenimiento de los servicios estratégicos que actualmente realiza.
Esta reorganización supondrá un ahorro de 5 millones de euros, debido fundamentalmente a la reducción de puestos directivos y a la reestructuración de la plantilla (mediante fórmulas como el reparto del trabajo, prejubilaciones, reducción salarial y ajuste de plantillas), que permitirá reducir la actual masa salarial entre un 15% y un 20%.
MEJORA DE LOS COSTES OPERATIVOS
El segundo pilar del plan, relativo a la mejora de los costes operativos, se ha elaborado un programa común para las ocho sociedades resultantes, que incluye las siguientes medidas: gestión continua de los gastos, elaboración de presupuestos estandarizados para todas las empresas, control de las inversiones a realizar a través de planes anuales y un procedimiento de compras común. Asimismo, se ofrecerá al personal formación específica en estos ámbitos.
Con estas medidas, se prevé obtener un ahorro de 7,3 millones de euros.
VENTA DE ACTIVOS INMOBILIARIOS
El tercer pilar consiste en la venta de activos inmobiliarios y otros por valor de 68 millones de euros. La CPEN prevé ingresar más de 32 millones de euros gracias a la venta de parte del stock inmobiliario que acumulan Nasuvinsa, CAT y la ANL.
Asimismo, se contempla la posible venta o externalización de otro tipo de activos, como por ejemplo, la Central de Infraestructuras Comunes de la CAT o determinados servicios de TRACASA, con una previsión de 36 millones de euros más de ingresos.
GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA DEUDA
El cuarto pilar se refiere a la gestión sostenible de la deuda de CPEN, que en estos momentos acumula 289 millones de euros. El objetivo es refinanciar la deuda que vence a corto plazo y reducirla para mejorar el balance de la corporación.
Está previsto que con las medidas de ahorro y de generación de activos que propone este segundo plan la deuda pueda reducirse a 165 millones en 2017, lo que supondrá una disminución del 43%.
CAMBIOS ORGANIZATIVOS
Por último, el quinto pilar del plan consiste en la aplicación de una serie de cambios organizativos, que pretenden aumentar la coordinación, mejorar la eficacia y reducir el coste de funcionamiento.
Con el fin de mejorar la coordinación, se establecerá un Manual de Directrices común a todas las empresas. En lo que se refiere a la eficacia, está previsto implantar una gestión centralizada de los recursos humanos, la homogeneización de horarios y salarios, y la fijación de objetivos.
Finalmente, con el fin de ahorrar costes de funcionamiento, se reducirá en un 68% el número de miembros de los consejos de administración, que pasarán de 184 a 59 consejeros.