PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona, a través de los alumnos de la Escuela Taller de Forestal, va a realizar trabajos de mejora silvícola (limpieza y cuidado sostenible) en las parcelas que tiene el Consistorio en los montes de San Cristóbal y Ezcaba. Las obras, como explicaba el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, comenzarán este mismo mes y las llevarán a cabo 14 alumnos de la Escuela Taller, que tienen entre 16 y 24 años.
La Junta de Gobierno Local ha conocido que esta intervención se realizará sobre de 15 hectáreas de terreno en tres parcelas, el total de terrenos de monte de propiedad municipal, en cumplimiento con lo previsto en el Plan Municipal de Pamplona. Pretende, como explicaba la directora de Medio Ambiente, María Teresa Martínez, favorecer la sustitución progresiva y natural de la vegetación existente (Pinus nigra de repoblación), por vegetación autóctona de roble y encina.
Los pinares han sido certificados por el Gobierno de Navarra bajo el sistema de gestión forestal sostenible PEFC. Los trabajos se van a realizar siguiendo procesos naturales de colonización por lo que el ciclo puede llevar varias décadas en culminarse.
Además, para concienciar y sensibilizar sobre la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad, está previsto organizar charlas divulgativas en el Museo de Educación Ambiental y visitas guiadas una vez que empiecen los trabajos para ver el antes y el después y explicar los beneficios que la actuación tendrá para el monte.
Finalmente, el proceso va a servir de aprendizaje para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra ya que en las parcelas descritas anteriormente se pretende realizar un proyecto de investigación para evaluar la evolución de las comunidades vegetales como resultado de los trabajos de mejora, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
GESTIÓN FORESTAL MUNICIPAL
Las masas de pino sobre las que se va a intervenir fueron plantadas hace aproximadamente 40 años y desde entonces no han tenido tratamiento forestal. Se disponen de forma densa y, por la falta de clareos periódicos, las copas impiden que llegue suficiente luz del sol hasta el suelo. Es la primera vez que el Consistorio realiza trabajos de gestión silvícola y éstos afectarán a las únicas tres parcelas boscosas de propiedad municipal que tienen unas 15 hectáreas de superficie.
Los trabajos consistirán en entresacar árboles (entre un 50 y un 60% de ellos) para permitir que el pino crezca más sano y se desarrollen las plántulas de vegetación autóctona (roble y encina) que ahora brotan pero no prosperan. Además sefavorecerá el desarrollo de la zona intermedia de matorral (sotobosque). El propio Plan Municipal de Pamplona en su Anexo IV - Patrimonio Natural propone en esta zona de la ciudad el "tratamiento de silvicultura para mejora y aclareo de casi todas las repoblaciones de pino existentes, y para introducir vegetación autóctona".
Las parcelas contienen masas de pino laricio (Pinus nigra) de repoblación y sus pinares han sido certificados por el Gobierno de Navarra bajo el sistema de gestión forestal sostenible PEFC. El Ayuntamiento de Pamplona se ha adherido como propietario a la asociación Entidad Navarra Solicitante de la Certificación PEFC.
14 ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER DE FORESTAL
Los trabajos comenzarán previsiblemente el 16 de abril y correrán a cargo de los alumnos de la Escuela Taller de Forestal (siete chicos y siete chicas), dentro de su formación práctica. La escuela está financiada por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo.
Para retirar la madera, en lugar de maquinaria se empleará el método tradicional: las caballerías. Dos mulas procedentes de La Rioja se encargarán de arrastrar los troncos talados, para minimizar el impacto ambiental sobre la flora y la fauna autóctona. La madera cortada se destinará a generar energía con biomasa y fabricación de pasta de papel. La rama pequeña se triturará para usar como 'manto' vegetal. La madera obtenida con los clareos se dedicará de biomasa y fabricar pasta de papel, de modo que el conjunto de la intervención sea sin coste para el Consistorio.
Los trabajos se suspenderán entre el 15 de mayo y el 31 de agosto para evitar, por una parte el riesgo de incendios y, por otro, la acción de un coleóptero (escolítido) que produce daños en la madera. Está previsto que la madera cortada se mantenga el mínimo tiempo posible en el monte.
Los árboles talados serán ejemplares ahorquillados, los que tengan el tronco torcido o los que presenten un menor desarrollo, tanto de diámetro del tronco como de copa. Además, se talarán los pinos situados alrededor de árboles autóctonos, principalmente robles, para permitir su desarrollo y se desbrozará la franja de pastos que rodean las masas de pinar, especialmente las que se encuentran lindando con parcelas agrícolas de cultivo de cereal.
APROVECHAR PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Con esta actuación el Ayuntamiento pretende además, concienciar y sensibilizar sobre la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad. Así, está previsto organizar charlas divulgativas en el Museo de Educación Ambiental y, periódicamente, visitas guiadas para los ciudadanos una vez que empiecen los trabajos, de forma que se pueda apreciar el antes y el después de la actuación, y explicar sus beneficios para el monte.
Y es que según los estudios realizados por el Consistorio y documentados en los ejemplares de la Colección sobre Biodiversidad, las zonas de San Cristóbal y Ezcaba son el espacio con mayor valor natural del término municipal, junto con las riberas de los ríos.
En esta zona se encuentra un 60% de las especies de las identificadas en el Atlas de las Aves de Pamplona (56 de las 94), el 70 % de los reptiles (7 de 10 especies) y el 43% de las plantas silvestres (82 especies). Por otra parte la iniciativa hace caso al estudio Árboles Viejos y Árboles Singulares de Pamplona que proponía la conservación del robledal autóctono existente en la ladera del monte Ezcaba.
AYUDAR A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Finalmente, gracias a un convenio de colaboración en materia de investigación, educación, formación y voluntariado ambiental suscrito entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra (Facultad de Ciencias), los trabajos establecerán una parcela "testigo" en la que no se intervendrá y varias parcelas de estudio. De esta forma se podrá evaluar a largo plazo la evolución de las comunidades vegetales de esos pinares como resultado de los trabajos de mejora.
El horizonte temporal del estudio está planteado a muy largo plazo para poder obtener unos resultados que permitan evaluar si los trabajos realizados han favorecido adecuadamente la recolonización de la zona por especies vegetales autóctonas.