Constituido en la Universidad Pública de Navarra el Consejo Asesor de la Red Navarra de Estudios Chinos

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 12:23

Una de las actividades previstas por la Red para 2008 es la celebración de un Congreso Internacional sobre el matemático pamplonés Martín de Rada PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra ha acogido la primera reunión del Consejo Asesor de la Red Navarra de Estudios Chinos, una entidad que se constituyó el pasado año con el objetivo de contribuir conjuntamente al desarrollo de las relaciones entre China y Navarra. La Red está integrada por la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) y por Food & Urban Development Engineering SL (FUDE), empresa especializada en el gigante asiático.

En concreto, los fines y objetivos de esta Red se pueden agrupar en cuatro líneas de trabajo: analizar los procesos de transformación en el mundo chino; fomentar los intercambios educativos, económicos y culturales; la cooperación al desarrollo; y la formación y divulgación orientada al conocimiento, al diálogo y al fomento de las relaciones entre España -y particularmente Navarra- y el mundo chino. Con esta actuación, la Universidad Pública de Navarra asume el liderazgo de las iniciativas de aproximación de la sociedad navarra a China en áreas formativas, de transferencia de conocimiento y de intercambio de estudiantes.

En la reunión, celebrada en la Sala Brunet del edificio de Rectorado, se hizo un balance de las actividades programadas durante 2007 y se expusieron las líneas de acción previstas para este año. Entre estas últimas, destaca la celebración en el último trimestre de 2008 de un Congreso Internacional en torno a la figura del reputado cosmógrofo y matemático pamplonés Martín de Rada con motivo de la celebración del 475 aniversario de su nacimiento, en el que se analizará el futuro de las relaciones entre España y China.

El congreso, que será organizado por la Universidad Pública de Navarra, cuenta ya con el apoyo de organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Observatorio de la Política Exterior Española, la Universidad de Bristol, el Centro de Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Casa Asia.

LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor de la Red de Estudios Chinos está formada por los integrantes de la Comisión Mixta de la Red Navarra de Estudios Chinos, por seis consejeros y por ocho observadores. Por parte de la Comisión Mixta, estuvieron presentes en la reunión constitutiva Javier Casalí, presidente Comisión Mixta y vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra; Carlos Sánchez, vicepresidente de la Comisión Mixta y director general de FUDE; Javier Aisa, secretaría técnica de la Comisión Mixta y coordinador de la Fundación Instituto de Promoción de Estudios Sociales; Susana Ginto; vocal de la Comisión Mixta y jefa de la sección de Relaciones Exteriores de la Universidad Pública de Navarra, Juan Viejo, vocal de la Comisión Mixta y consultor Senior de FUDE; y Andrés Herrera; coordinador de la Red Navarra de Estudios Chinos.

Los consejeros son Berta Bernarte, del Área de Internacional de IPES, Mikel Berraondo, coordinador del Aula Navarra de Derechos Humanos; Rafael Bueno, director de Seminarios y Conferencias de Casa Asia; Taciana Fisac, directora del Centro de Estudios de Asia Oriental (CEAO) en la Universidad Autónoma de Madrid; Sean Goleen, director del Programa Asia de la Fundación CIDOB y director del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales de la Universitat Autònoma de Barcelona; Marta Vera, directora General de Cámara Navarra; y Zuberoa Máinz, en representación de Caja Navarra.

En este primer encuentro, participaron como observadores Juan F. Franco, director General de Desarrollo Internacional de Gobierno de Navarra; Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultura de la Universidad; Katrín Simón, vicerrectora de Asuntos Económicos, Planificación y Prospectiva; Carmen Mier, directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra; y Li Dongming, director de la Oficina de FUDE en Beijing. Justificaron su ausencia los representantes del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional y del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.