El consumo turístico extranjero se refuerza en Pamplona frente a la debilidad de la demanda nacional

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 12:09

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo turístico extranjero se ha reforzado en Pamplona frente a la debilidad de la demanda nacional, según consta en los datos publicados por el Observatorio Turístico de Pamplona en el primer boletín del año con datos relativos al trimestre recientemente finalizado.

El boletín destaca que, a pesar de la crisis en la economía, uno de los segmentos que se espera que mantenga un crecimiento sostenido es el del turismo urbano, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

De hecho, Pamplona inaugura el presente año turístico con nuevos proyectos como la creación de un ente gestor público-privado, el Museo de los Sanfermines, la Exposición del Legado Sarasate en el Condestable, la reedición de material promocional o la continuidad de proyectos como el Club de Producto Camino de Santiago.

Los datos ofrecidos por el Observatorio señalan que durante este primer trimestre ha habido un incremento de casi un 8 por ciento de visitantes extranjeros respecto a la temporada media-baja del pasado 2007. Así, han pasado de representar casi el 30 por ciento a ser el 37,8 por ciento de los turistas.

Por países, lo franceses fueron los que más se acercaron a Pamplona y supusieron el 11 por ciento del total de turistas. Teniendo en cuenta las comunidades autónomas, los madrileños significaron el 20 por ciento y los catalanes el 13 por ciento.

El porcentaje de pernoctaciones sobre el total de visitantes de la ciudad es similar en los datos del primer trimestre ofrecido por el Observatorio y en las cifras recogidas por el Punto de Información Turística instalado en la Plaza del Ayuntamiento la segunda quincena de marzo (incluidas las vacaciones de Semana Santa). En concreto, un 60 por ciento de personas durmieron en la ciudad. Los turistas que llegaron se quedaron alojados más tiempo que la media obtenida en 2007, ya que han descendido las estancias de una sola noche y aumentado las de 2, 3 y 4.

Por lo que respecta al espacio elegido, siguió siendo el hotel el punto de atracción más importante pero aumentaron los viajeros que optaron por un espacio de 4 estrellas.

El motivo principal de la visita sigue siendo conocer la ciudad (44 por ciento de los encuestados) y visitar a familiares o amigos (casi 13 por ciento). Los lugares que visitaron en Pamplona fueron el Casco Antiguo y los espacios relacionados con los Sanfermines. También saborearon la gastronomía de la ciudad.

Además, el Observatorio aporta datos del primer trimestre sobre cómo viajan los visitantes (mayoría en pareja), la modalidad del viaje (un 44 por ciento sin reserva), el medio de llegar a Pamplona (más de la mitad con su propio coche), el sexo (65 por ciento hombres), la ocupación (25 por ciento mandos intermedios) o el nivel de estudios (68 por ciento universitarios).

Sobre las valoraciones, los visitantes señalaron la amabilidad de los pamploneses y la atención y calidad del servicio en la oficina de turismo. Asimismo, casi el 90 por ciento consideraron que es una ciudad turística y que volverán. A más de la mitad, Pamplona les sorprendió favorablemente.