La coordinadora navarra de UPyD dice que "todos los ciudadanos son iguales", aunque no se pronuncia sobre los Fueros

Actualizado 14/12/2007 15:09:52 CET

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora en Navarra de Unión, Progreso y Democracia, María del Mar Izquierdo, afirmó hoy que el nuevo partido liderado por Rosa Díez sostiene que todos los ciudadanos españoles "son iguales vivan donde vivan", aunque no sé quiso pronunciar sobre si defenderá o no los Fueros de Navarra.

En la presentación del partido en la Comunidad foral, María del Mar Izquierdo explicó que UPyD se propone "regenerar la democracia, que todos seamos iguales, que no haya beneficios en unos sitios sí y en otros no". "No somos un partido ni de izquierdas, ni de derechas ni de centro. Cabemos todos, es un partido plural", añadió.

Preguntada sobre su postura en cuanto a los Fueros de Navarra, Izquierdo indicó que la Comunidad foral "tiene los Fueros, País Vasco también es un sitio de privilegio, y se intentará acordar todo con la línea del partido". "Ahora no puedo decir si estamos a favor o en contra porque lo estamos debatiendo. Navarra es Navarra, el País Vasco es el País Vasco, pero Madrid es Madrid, Andalucía es Andalucía, y todos somos iguales, vivamos donde vivamos. Ésa es la idea de Unión, Progreso y Democracia", dijo.

El partido nació el 29 de septiembre y en Navarra cuenta con una coordinadora de unos diez miembros. Esta tarde, a las 20 horas en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, está previsto un acto político con Rosa Díez, portavoz nacional, para presentar las líneas generales de UPyD.

María del Mar Izquierdo afirmó que el partido aspira a convertirse "en la tercera fuerza fuerte". "Venimos para quedarnos y aunque no saquemos representación en Navarra, vamos a seguir luchando para llegar a las elecciones municipales", dijo.

FINANCIACIÓN

María del Mar Izquierdo, la coordinadora de UPD en Navarra, fue concejal de UPN en Villava la pasada legislatura y en las elecciones municipales del 27 de mayo, al quedar fuera de las listas regionalistas, concurrió en las listas de CDN al mismo Ayuntamiento.

Izquierdo criticó en rueda de prensa las "zancadillas que está recibiendo el nuevo partido de las formaciones políticas llamadas grandes" así como la "asfixia económica" procedente tanto por parte del PSOE como del PP y el "silencio de los medios de comunicación".

La coordinadora de UPyD consideró que esta situación "beneficia a partidos ilegales como Batasuna y otras marcas de ETA, como ANV y PCTV, que generosamente están tratados por las entidades financieras y por los medios de comunicación incluso cuando convocan ruedas de prensa y actos públicos para amenazar a los ciudadanos".

Izquierdo reconoció que el partido "tiene muchos problemas" económicos y ha intentado que las entidades financieras concedieran unos préstamos para la campaña electoral que finalmente no ha conseguido.

"El partido se sustenta ahora mismo con las cuotas de los afiliados, pero no es suficiente, porque las elecciones generales son un gasto enorme de dinero y de esfuerzo", indicó.

Por ello, explicó que el partido utilizará bonos personas de entre 250 y 1.000 euros para financiar la campaña, "la única manera de sobrevivir" que ha hallado UPyD. "Esto es una especie de préstamo que se devolveremos en cuanto el partido tenga las arcas saneadas", dijo, para acto seguido criticar que "el apoyo económico no se nos está concediendo como a otros partidos; Batasuna tiene más derecho que la gente que estamos empezando ahora".