PAMPLONA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha acudido este miércoles, junto con el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas, a conocer los trabajos de restauración que se han realizado recientemente en el claustro del Monasterio de Fitero.
Los trabajos se han centrado en la consolidación estructural de la crujía oriental y fue adjudicado a Construcciones Zubillaga, con un presupuesto de 664.715 euros, según han informado desde el Gobierno de Navarra.
Previamente, se restauraron las cubiertas de la crujía oriental del claustro antiguo y de las dependencias anejas. El proyecto contó con un presupuesto de 517.468 euros y se adjudicó a Construcciones Zubillaga por 511.874 euros.
La rehabilitación del Monasterio de Fitero, con un presupuesto total de 5.250.000 euros, está incluida dentro del Plan Navarra 2012. Está considerado uno de los principales conjuntos artísticos de Navarra, por lo que su consolidación y recuperación es objetivo prioritario dentro de las líneas de trabajo de conservación del patrimonio monumental de la Comunidad foral.
Dadas las dimensiones de este conjunto monástico, se ha planificado una actuación escalonada que permita ir consolidando, en diferentes etapas, sus distintas estancias.
El Monasterio de Santa María de Fitero fue declarado Monumento histórico-artístico por Decreto del 3 de junio de 1931. Constituye uno de los grandes conjuntos monásticos construidos por la Orden del Císter en Navarra, con edificaciones levantadas desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.
La iglesia abacial del antiguo monasterio, la sacristía, la antesacristía y el lavabo, el claustro alto y el bajo, la sala capitular y la dependencia situada encima de esta sala son propiedad del Arzobispado de Pamplona. El palacio abacial y el patio situado en su lado occidental son de titularidad privada. Eran también privados el edificio de la biblioteca y la cocina, donados en 1996 al Ayuntamiento para su rehabilitación. Posteriormente fueron vendidos por el Ayuntamiento de Fitero al Gobierno de Navarra.
Los restantes edificios del monasterio son de titularidad municipal: el antiguo dormitorio, ocupado por el cine; el dormitorio nuevo, hoy convento y residencia de ancianos; la hospedería nueva, la nueva cillería, la plaza de las Malvas, la galería occidental de esta plaza y el reciente edificio de su lado oriental, ocupados por la casa consistorial, dependencias municipales y la residencia de ancianos.