El coste por fallecimiento puede superar los 2.000 euros, según Irache

Imagen del cementerio de Logroño
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

PAMPLONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El coste total por el fallecimiento de una persona puede superar los 2.000 euros, según ha destacado la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha aconsejado "solicitar un presupuesto en el que se incluyan todos los servicios que se van a ofrecer con el precio de cada uno de ellos".

   Según ha indicado la asociación en una nota, el féretro no bajará de 650 euros; el acondicionamiento y la estancia del cadáver en el velatorio rondará los 380 euros; una corona de flores puede costar 180 euros; el traslado del cadáver en el coche funerario, unos 90 euros; los gastos burocráticos, unos 140 euros; la lápida no bajará de 200 y el depósito de los restos mortales en un nicho para diez años no bajará de 400 euros, que subirá sensiblemente en caso de sepultura en tierra.

   Irache ha precisado que "la suma de estos gastos, muy aproximados y sujetos siempre a las diferentes modalidades de los servicios ofrecidos, puede llegar fácilmente a los 2.000 euros".

   La asociación ha resaltado que "aunque es un momento difícil para tomar decisiones económicas por el peso emocional que conlleva la situación, es importante solicitar un presupuesto en el que se incluyan todos los servicios que se van a ofrecer con el precio de cada uno de ellos".

   Además, ha aconsejado que el presupuesto "sea lo más detallado posible para que no haya imprevistos desagradables difíciles de solventar en el momento". Si se quiere ahorrar, ha indicado, "puede ser útil comparar entre distintas empresas funerarias ya que los precios suelen variar notablemente".

   Por otro lado, ha recordado que los servicios funerarios llevan consigo un 21 por ciento de IVA, por lo que ha abogado por "asegúrese de que en los precios facilitados ya están incluidos los impuestos". "De no ser así, se puede topar con un encarecimiento inesperado, si bien, por defecto, el precio ofrecido al consumidor es con impuesto incluido, a no ser que informe de lo contrario", ha añadido.