PAMPLONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las tres semanas de promoción de productos navarros en Estados Unidos, celebradas en los años 2005, 2006 y 2007, tuvieron un coste de 1,2 millones de euros, sufragados por la empresa pública Sodena, según avanzó en una rueda de prensa de balance de la iniciativa el consejero de Industria del Gobierno foral.
José Javier Armendáriz expuso que la inversión está "plenamente justificada" por los resultados "satisfactorios" conseguidos en los ámbitos empresarial y de crecimiento de las exportaciones, institucional y tecnológico, ya que en estos encuentros también se alcanzaron convenios con empresas de nanotecnología.
Las exportaciones a EEUU en 2006 rondaron los 330 millones de euros, de los que 6 millones correspondieron al vino, 3,3 a verduras y 200.000 euros a aceite. En relación con 2005, las exportaciones de vino crecieron un 22,5 por ciento - el volumen pasó del millón al millón y medio de litros-, las de conservas un 10,5 por ciento y la de aceite, un 43,7 por ciento, siendo estos los productos preferidos por los estadounidenses.
En la misma rueda de prensa, celebrada en la Cámara de Comercio, el presidente de esta institución, Javier Taberna, señaló que las exportaciones Navarras a EEUU han crecido un 339 por ciento desde 2000, teniendo en cuenta de que se partía de "cifras bajas". Si en ese año representaban un 2,7 por ciento del total, ahora suponen el 7,4 por ciento. Taberna subrayó que EEUU acoge "muy bien" los productos navarros.
Como se sabe, la primera edición de la Semana Navarra en USA, desarrollada en febrero de 2005, se centró sólo en Nueva York y contó con la participación de 20 empresas. En 2006, la visita se amplió a Chicago, con 18 empresas, y en 2007, se viajó, además de a Nueva York, a San Francisco, con 20 empresas. En todos los viajes participó el presidente Miguel Sanz.