Publicado 23/05/2022 12:56

La CPEN fomentará la inclusión social y laboral de personas con discapacidad en las sociedades públicas

Javier Lagunas Lafuente (izquierda), presidente de CEISNA y director gerente de Tasubinsa, y Francisco Fernández Nistal, director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra en la firma de un convenio.
Javier Lagunas Lafuente (izquierda), presidente de CEISNA y director gerente de Tasubinsa, y Francisco Fernández Nistal, director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra en la firma de un convenio. - CPEN

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (CEISNA) han firmado este lunes un convenio de colaboración con el objetivo de establecer vías para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en el seno de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra.

La firma del convenio ha corrido a cargo del director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal, y el presidente de CEISNA, Javier Lagunas Lafuente. Además, al acto han acudido también las personas responsables de los departamentos de Recursos Humanos y de Compras de las sociedades públicas, quienes han conocido en primera persona las posibilidades de contratación de personal y de servicios con los centros especiales de empleo, de la mano de Javier Gimeno, director del centro especial de empleo de iniciativa social (CEEIS) Gureak Navarra. El acto ha finalizado con una visita a las instalaciones de Gureak Navarra en Noáin.

En palabras de Francisco Fernández Nistal, "las sociedades públicas trabajamos para el desarrollo económico y la cohesión social y territorial de Navarra". "Ese desarrollo ha de ser inclusivo, por lo que mediante este convenio con CEISNA y otras actuaciones que puedan llevarse a cabo con asociaciones representativas de la discapacidad, el fin último que pretendemos es la plena incorporación laboral a las plantillas de las sociedades públicas de personas trabajadoras con discapacidad. El convenio pone el foco, precisamente, en la colaboración para lograr este objetivo", ha explicado.

Fernández Nistal se ha mostrado "seguro de que un mayor conocimiento mutuo y la exploración de los servicios y productos que ofrecen desde CEISNA redundarán también en mayores cuotas de empleabilidad directa de las personas con discapacidad en las sociedades". "La jornada de puertas abiertas para responsables de Recursos Humanos y Compras de las sociedades públicas es un ejemplo práctico de cómo avanzar en sensibilización", ha añadido.

A raíz de este convenio, de duración indefinida, se establece un marco de colaboración para poner en marcha actuaciones inclusivas que tengan como objetivo el desarrollo de las personas con discapacidad en el ámbito de CPEN y de los centros especiales de empleo de iniciativa social (CEEIS), todo ello alineado y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el presidente de CEISNA, Javier Lagunas Lafuente, ha afirmado que los centros especiales de empleo de iniciativa social "ponen en el centro de su actuación a las personas con discapacidad, de manera que nuestro objetivo principal es generar oportunidades de empleo para las mismas". "Gracias a este convenio se va a posibilitar un mayor conocimiento por parte de las sociedades públicas tanto del trabajo que realizamos como de los perfiles de las personas con discapacidad que trabajan en nuestros centros, buscando que puedan acceder a un empleo en alguna de estas sociedades", ha valorado.

Asimismo, ha destacado que "se explorarán otras vías de colaboración que permitan generar puestos de trabajo para personas con discapacidad en los propios centros especiales de empleo". "Desde luego que una colaboración de este tipo influye positivamente en la integración social y laboral de las personas con discapacidad, por lo que agradecemos a la Corporación Pública su apuesta decidida por poner el foco en las capacidades de las personas", ha explicado.

La CPEN ha afirmado que las sociedades públicas del Gobierno de Navarra abogan por "la accesibilidad e inclusión con el fin de que toda la ciudadanía pueda acceder de manera igualitaria a los servicios disponibles y se pone en valor su importancia a través de iniciativas como charlas internas de sensibilización y formación o contratación de servicios (jardinería, mantenimiento, funciones administrativas, servicios postales, etc.)".

En 2020, las sociedades públicas NILSA y GAN-NIK fueron reconocidas por la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra como entidades socialmente responsables por su apoyo a estas entidades y por la reserva de contratos destinados a la inserción sociolaboral.

En 2021, INTIA y Aspace Navarra trabajaron conjuntamente en un proyecto piloto para desarrollar en la finca demostrativa que la sociedad pública tiene en Roncesvalles un sistema completo de producción de leche de vacuno ecológico. Además, Gureak se encarga de la gestión de los servicios postales de INTIA.

En el ámbito educativo, tanto los programas de inmersión lingüística como las instalaciones del Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI) son completamente accesibles, además de contar con personal con discapacidad entre su personal.