Creada la Oficina Electoral que organizará las elecciones forales y concejiles del 26 de mayo

Publicado 04/03/2019 17:30:31CET

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, presidenta de la comisión que organiza las elecciones al Parlamento y a los concejos de Navarra cuya celebración está prevista para el próximo 26 de mayo, ha dictado este lunes una orden foral por la que se crea la Oficina Electoral, se designa a sus componentes y se nombra a su coordinadora.

La comisión, creada por acuerdo de Gobierno el pasado 6 de febrero, tiene un carácter transitorio y se constituye en los meses previos a estos comicios con la finalidad de coordinar a los agentes implicados en la preparación de los procesos electorales, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Para facilitar su trabajo se crea un grupo bajo la denominación de Oficina Electoral, que depende de dicha comisión, y que está formado por 17 componentes elegidos entre el personal al servicio de las Direcciones Generales cuyos titulares forman parte de la comisión o de otras unidades orgánicas de la Administración de la Comunidad foral y de sus organismos autónomos cuya experiencia profesional o conocimientos técnicos se consideran de interés para la ejecución de los trabajos encomendados.

Entre ellos, se ha designado a Berta Boj, jefa de sección del Boletín Oficial de Navarra, como coordinadora de la Oficina Electoral, lo que le convierte, además, en secretaria de la comisión que organiza las elecciones.

El órgano está formado por los responsables de las unidades orgánicas más directamente implicadas, concretamente, por los directores generales de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa; de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagues; de Administración Local, Xabi Lasa; de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero; y de la secretaria general técnica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Olga Artozqui.

La comisión tiene por objeto la organización de las elecciones, ya que se trata de procesos complejos, cuyo desarrollo implica "la participación, colaboración y coordinación" de distintos órganos y de sus correspondientes recursos materiales y personales, ha remarcado el Ejecutivo foral.

La coordinadora de la Oficina Electoral será responsable del cumplimiento y correcta ejecución de los trabajos que le sean encomendados por la comisión. El impulso y seguimiento directo de estos trabajos y de las demás actuaciones necesarias se realizará por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, por la coordinadora de la Oficina Electoral y por la Secretaría General Técnica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Con el fin de informar a la ciudadanía de los principales pasos que se vayan dando y de los resultados el propio día 26 de mayo, el Gobierno de Navarra activó el pasado mes la web sobre las elecciones 2019.

La designación de los componentes de la Oficina Electoral y su coordinadora es un paso más en el proceso electoral, cuyo calendario más destacado es el siguiente: 2 de abril, disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones; 17-22 de abril, presentación de candidaturas; 24 de abril, publicación de las candidaturas provisionales; 29 de abril, proclamación de las candidaturas; 30 de abril, publicación de las candidaturas definitivas; 10-24 de mayo, campaña electoral y 26 de mayo, jornada electoral.

Contador