28 de febrero de 2020
 
Publicado 11/12/2019 13:52:50CET

Creada en la UPNA la Cátedra Aprender-Ikasi-Fundación Caja Navarra junto con asociaciones escolares

Fila superior, de izda. A dcha. Inés López, Juan Carlos Turumbay, Elena Zabaleta y Miguel Rodríguez Aguirreche. Fila inferior, de izda. A dcha. Joaquín Ansa Erice (presidente del Consejo Social), Carlos Gimeno, Ramón Gonzalo, Javier Miranda y Iosu Mena.
Fila superior, de izda. A dcha. Inés López, Juan Carlos Turumbay, Elena Zabaleta y Miguel Rodríguez Aguirreche. Fila inferior, de izda. A dcha. Joaquín Ansa Erice (presidente del Consejo Social), Carlos Gimeno, Ramón Gonzalo, Javier Miranda y Iosu Mena. - UPNA

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con siete asociaciones escolares y la Fundación Caja Navarra, ha suscrito un convenio de colaboración mediante el que se crea la Cátedra Aprender-Ikasi.

El fin de la nueva cátedra es el de promover en Navarra un modelo avanzado de educación que responda a la llamada realizada por la UNESCO, mediante la declaración de Incheon, para la participación de todos los sectores en un proceso inclusivo de mejora de la educación que se centre en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, ha informado la UPNA en una nota.

El convenio ha sido suscrito por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo García; el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, y representantes de todas las entidades escolares que conforman la cátedra.

En concreto, han firmado: Iosu Mena Sarasola (Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Navarra), Elena Zabaleta Andresena (Federación Navarra de Ikastolas), Jorge Lanchas Rivero (Escuelas Católicas de Navarra), Miguel Rodríguez Aguirreche (Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra, CECE Navarra), Juan Carlos Turumbay Senosiain (Asociación de Directores de Centros Públicos de Infantil y Primaria), Inés López González (Asociación NIZE de Colegios Públicos de Infantil y Primaria en Euskera) y Mariví Pérez Fernández (Asociación de Directores de Centros Públicos de Infantil y Primaria de la Ribera). En el acto de constitución ha estado además presente el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno.

OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA

La cátedra tiene por objetivo promover actividades de investigación y formación que sirvan para fundamentar e impulsar una transición a un modelo educativo renovado, así como fomentar la actualización sistemática de los centros educativos, apoyar e incentivar proyectos de mentoría entre las instituciones escolares que ya tengan implementados modelos avanzados y otras que quieran sumarse, colaborar para la actualización del sistema educativo navarro y apoyar la realización de tesis y trabajos de investigación en las materias objeto de la cátedra.

Asimismo, la cátedra prestará asesoría continuada a las instituciones educativas, organizarán acciones formativas dirigidas al profesorado para la difusión del modelo escolar avanzado, así como encuentros, jornadas y otras actividades.

COMISIÓN MIXTA Y COMISIÓN ASESORA

Una comisión mixta integrada por dos representantes de la UPNA y otros dos de la Fundación Caja Navarra se encargará de proponer el nombramiento de la persona que dirigirá la cátedra y el programa anual de actividades, así como de supervisar su ejecución.

Además, también se contará con una comisión asesora, formada por representantes de las entidades firmantes y expertos del mundo educativo, "que ofrecerá apoyo y orientación para lograr que la actividad de la cátedra responda con eficacia a la voluntad del sector educativo de Navarra de ir hacia un modelo avanzado de educación", ha indicado la UPNA.

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