Cruz Roja ha atendido en lo que va de Javierada a 1.176 personas, 304 más que el año anterior

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 17:33

PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los voluntarios de Cruz Roja Navarra han atendido a un total de 1.176 personas hasta las 15 horas de hoy con motivo de la primera Javierada de 2010, en la que se han registrado ya 304 atenciones más que en la peregrinación del año pasado.

Según datos actualizados en la web de Cruz Roja, el mayor número de atenciones, un total de 586, se están registrando en la zona de la Ribera, donde la Javierada comienza antes. En el caso del trayecto Pamplona-Javier, las atenciones han sido 144, mientras que en la zona media han sido 446.

De la cifra global de atenciones, un total de 629 eran hombres, frente a 547 mujeres. Por el tipo de intervenciones, se han realizado 404 masajes, 325 lavados, 318 atenciones por ampollas, 47 por curas, y 11 por esguinces. Asimismo, se han realizado dos traslados.

A lo largo del camino a Javier, Cruz Roja ha desplegado varios puestos con distribución de agua potable y dispone asimismo de 17 ambulancias, 15 vehículos auxiliares y un quad.

Al igual que el año pasado, el puesto de Monreal se traslada a Idocin y se unifican los de Loiti y Venta de Judas, que se ubica bajo el puente sobre la Autovía A-21, en el kilómetro 29. Este punto de atención se situa junto al puesto de Asvona, que, como cada año, ofrece alimentos a los peregrinos.

Además, el dispositivo organizado por DYA Navarra estará formado por 60 voluntarios, como integrantes del Equipo de Primera Intervención (EPI) y Equipo de Primeros Auxilios (EPA). DYA utilizará su propio sistema de transmisión de información entre su personal y organizará sus operativos para ajustarse a los protocolos de seguridad y prevención de riesgos.

La misa de la primera Javierada se celebrará mañana a las 10 horas. Previamente, el vía crucis partirá a las 8 horas desde Sangüesa. La segunda Javierada tendrá lugar el sábado, día 13.

Contenido patrocinado