PAMPLONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo que Cruz Roja puso en marcha con motivo de los Sanfermines 2010 ha atendido a un total de 711 personas en 657 intervenciones, desde las 10 horas del día 6 hasta las 9 horas del día 15 de julio. Estas cifras suponen un descenso de atenciones del 17,9 por ciento respecto a las fiestas de 2009.
Del total de las atenciones, 39 tuvieron lugar en el primer acto de las fiestas, el chupinazo, donde no hubo que trasladar a ninguna persona a centros de urgencia, según ha informado Cruz Roja en una nota.
En la vía pública se atendieron a 355 personas en 281 intervenciones, con un total de 218 traslados. El mayor número de asistencias tuvieron lugar durante los encierros, con 376 atenciones y 37 traslados a centros médicos. En las sueltas de vaquillas precisaron asistencia un total de 137 personas.
Estos datos suponen un descenso del 17,9 por ciento en el cómputo general de atenciones realizadas por Cruz Roja con respecto a los Sanfermines de 2009. Aun así, los atendidos en la vía pública se han aumentado en 60 personas, reduciéndose el número de intervenciones y la necesidad de traslados a centros de urgencia. En los encierros las atenciones se han reducido un 18,62 por ciento.
Los días de mayor incidencia en la vía pública fueron el sábado, día 10 (con 35 intervenciones, 25 traslados y 56 personas atendidas) y el domingo, día 11 (con 37 intervenciones, 25 traslados y 37 personas atendidas).
El total de movilizaciones en ambulancias de Cruz Roja fue debido a accidentes en la vía pública, con 171 casos (donde destacan 66 peatonales y 26 por agresiones); seguidos de enfermedades (91) e intoxicaciones (73).
En lo que respecta a encierros, las carreras con mayor número de incidencias fueron la primera y última, con 60 y 59 atenciones, respectivamente. Fue también el último encierro el que mayor número de traslados precisó.
El operativo de las carreras matinales ha contado este año con la ampliación del novedoso sistema telemático de comunicaciones, ya experimentado en 2009, que ha permitido agilizar la demanda de traslados de personas heridas, y un rápido conocimiento de las sintomatologías por parte del personal médico del complejo hospitalario. Este programa diseñado por la UPNA y Cruz Roja.
Todo el dispositivo de Cruz Roja ha sido posible gracias a la labor de más de 350 personas voluntarias de Pamplona, Navarra y otras Asambleas de Cruz Roja Española.