Cruz Roja espera superar los 8.000 euros de recaudación en el Día de la Banderita, celebrado hoy

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 18:19

PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja celebró hoy el Día de la Banderita, que contó con 25 mesas y más de 250 huchas repartidas por diferentes puntos de Pamplona, Burlada y Huarte. Con el dispositivo puesto en marcha y la solidaridad ciudadana, la institución espera superar la recaudación de 2008, que superó los 8.000 euros.

La jornada se desarrolló entre las 10 y las 14 horas, aunque algunas de las mesas prolongarán la cuestación por la tarde, en la avenida de Carlos III y la plaza del Castillo.

Además del personal voluntario y técnico de Cruz Roja, participaron en el Día de la Banderita casas regionales, asociaciones de amas de casa y jubilados, así como otras organizaciones sociales. Asimismo, colaboraron floristerías y diferentes establecimientos que participan en la logística de la organización.

Según afirmó la responsable de captación de fondos de Cruz Roja en Navarra, Isabel Hermoso, "el Día de la Banderita, además de ser un encuentro de la institución con la población, es una ocasión para que las personas puedan colaborar de forma puntual con la organización". Además, Hermoso agradeció a las personas que han colaborado económicamente, "sobre todo en tiempos de crisis".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, indicó que "debemos ser conscientes de que estos procesos de crisis tienen un mayor impacto en los sectores más vulnerables de la población". Por ello, "hay más personas que necesitan de Cruz Roja y es cuando nuestra institución debe estar más cerca de las personas, y la sociedad más cerca de la Cruz Roja", añadió.

En el marco de la celebración del Día de la Banderita, a lo largo de la mañana Cruz Roja Juventud y el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Navarra organizaron juegos y talleres de medio ambiente en la plaza de Conde Rodezno de Pamplona, adecuados a todas las edades pero, especialmente, dirigidos a la infancia y juventud.

Esta jornada tiene su origen entre finales del siglo XIX y principios del XX, en Madrid, con las postulaciones de las chicas de Cruz Roja que, inicialmente, entregaban una flor a cambio de un donativo. Después, la flor pasó a ser la tradicional banderita que se sujetaba en la solapa con un alfiler, que dio nombre a esta iniciativa, y que luego fue sustituida por la pequeña pegatina blanca con el símbolo de la cruz roja que se mantiene en la actualidad.

Poco a poco se fue extendiendo al resto de asambleas territoriales como una de las fuentes de financiación propia más importantes al cabo del año. Hoy en día se trata de "un ritual enraizado en la memoria colectiva, no sólo de las personas socias, voluntarias y colaboradoras de la Cruz Roja, sino de toda la población en general", señalaron desde la institución.

Contenido patrocinado