Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Navarra atendió durante el pasado año a un total de 50.383 personas en la Comunidad foral, la mayoría en programas de inclusión social, con un aumento de usuarios del 13,29 por ciento, y planes dedicados a la infancia y la juventud.
Así se desprende de la memoria de actividad de Cruz Roja Navarra correspondiente al año 2013, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el presidente de la organización, Joaquín Mencos, el coordinador, Juan José San Martín, y el secretario, Pedro García Dévora.
El presidente de Cruz Roja Navarra ha destacado que durante el pasado año aumentó tanto el número de usuarios como las intervenciones realizadas por la entidad, algo que se llevó a cabo "con menos ayudas públicas pero con un mayor apoyo social, que ahora más que nunca necesita Cruz Roja para poder llegar a realizar nuestro mandato humanitario con los que más lo necesitan".
"Han aumentado el número de intervenciones en relación a la autonomía para las personas, las intervenciones con infancia en vulnerabilidad y con mujeres en situación de riesgo", ha explicado Mencos, quien ha señalado que Cruz Roja Navarra no puede ser "optimista" sobre la situación actual, pese a que los datos de la macroeconomía "parece que van mejor".
En este sentido, ha detallado que de la memoria de actividad de Cruz Roja Navarra se desprenden "pocos datos positivos, más allá de lo que son las aportaciones de socios y voluntarios, o la mejora en las inserciones laborales en el programa de empleo".
En concreto, Cruz Roja Navarra apoyó el pasado año a 50.383 personas en la Comunidad foral en programas de inclusión social (15.306 personas), empleo (2.313), formación (5.406), juventud (18.322), emergencias (7.239), salud (1.586) y medio ambiente (211). A estas intervenciones se suman los proyectos de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria en distintos países.
En cuanto a los programas de inclusión social, el coordinador de Cruz Roja Navarra, Juan José San Martín, ha detallado que en 2013 creció el número de usuarios en un 13,29 por ciento. De ellos, el 51,9 por ciento fueron mujeres, el 41,7 por ciento personas de origen español y el 38,6 por ciento personas inmigrantes procedentes de países de latinoamérica.
Además, el 77,9 por ciento de las personas atendidas en estos programas estaban en situación de desempleo, el 9,1 por ciento presentaban un nivel de vulnerabilidad extremo y la media de edad era de 46,3 años.
Respecto al plan de empleo dirigido a personas vulnerables, en el que el pasado año participaron 2.313 personas, San Martín ha destacado que se ha mejorado la empleabilidad de los participantes, ya que, en 2013 se logró un volumen de inserción de 300 personas, mientras que en 2012 fue de 250.
El 26 por ciento de los participantes en este programa fueron de origen nacional, un porcentaje que ha aumentado considerablemente en comparación con 2012, cuando el 12 por ciento de los participantes eran de origen autóctono.
PLANES DE EMERGENCIA Y FORMACIÓN
Asimismo, en relación a los planes de emergencia y socorro de la organización, Juan José San Martín ha explicado que el pasado año Cruz Roja Navarra realizó 4.170 traslados de transporte sanitario urgente y que se atendieron a 2.603 personas en servicios preventivos. Además, el transporte colectivo interhospitalario registró 466 usuarios y se realizaron 490 servicios de ida y vuelta.
En cuanto a las actividades de formación, el coordinador de Cruz Roja Navarra ha precisado que han descendido los cursos ofrecidos por la organización debido al "descenso de la concesión pública con respecto a años anteriores". En total, se ofrecieron 441 cursos en los que participaron 5.406 alumnos.
Respecto a las acciones en materia de juventud realizadas por Cruz Roja el pasado año, San Martín ha explicado que se realizaron 3.471 entregas de kits escolares o juguetes, además de 670 actividades de atención a la infancia hospitalizada, colonias urbanas en las que participaron 406 usuarios y servicios de ludoteca y apoyo escolar.
AUMENTO DE LOS VOLUNTARIOS
Durante el pasado año, Cruz Roja Navarra contó con la labor altruista de 3.389 personas voluntarias, de ellas 427 nuevas incorporaciones, que están repartidas por 16 asambleas locales. Además, contó con la contribución de 19.184 personas o empresas asociadas, 1.175 más que en 2012.
El presupuesto de la organización el pasado año fue de 5.364.219,45 euros, de ellos el 60,95 por ciento provenientes de recursos económicos propios, un porcentaje que ha aumentado en comparación con 2012, mientras que año a año descienden las ayudas públicas.