Cruz Roja trasladará a pacientes de Tudela y Estella a centros de asistencia especializada en Pamplona

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:08

PAMPLONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja va a gestionar un servicio de autobús puesto en marcha por el Gobierno de Navarra para trasladar desde Tudela y Estella a pacientes que deben desplazarse a Pamplona para recibir asistencia especializada.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, presentó esta mañana el nuevo programa de transporte colectivo interhospitalario, que ha sido puesto en marcha después de que el PSN incluyera en los Presupuestos de Navarra una partida para financiar este servicio.

El programa está dirigido a aquellos pacientes del sistema sanitario público que han sido derivados desde el hospital comarcal a un centro de asistencia especializada de Pamplona y no requieren de un vehículo de transporte sanitario, y a aquellos que necesiten desplazarse hasta los centros de Pamplona durante periodos prolongados.

Cruz Roja contará con un autobús para Tudela y otro para Estella. Ambos vehículos cuentan con capacidad para transportar a 22 pacientes. Desde el Hospital de Estella se realizará un viaje diario, mientras que desde la capital ribera se prevén dos.

María Kutz destacó que este programa representa "una mejora muy grande para todas aquellas personas que no pueden trasladarse en vehículo propio y que tampoco pueden utilizar ambulancia, por lo que tienen que estar dependiendo de su familia o cogiendo determinados transportes, teniendo en cuenta que siempre van a venir a Pamplona por un problema de salud".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, señaló que su organización quiere "estar cada vez más cerca de las personas" y señaló que con este nuevo programa "se va a cubrir una necesidad social más". "Se va a hacer un pasillo más corto entre centros hospitalarios", destacó.

La adscripción de los usuarios al programa será realizada personándose en la Cruz Roja de Navarra y presentando el justificante de cita previa emitido por el Servicio Navarro de Salud. Los traslados se realizarán de lunes a viernes con vehículos de transporte colectivo de Cruz Roja.

El servicio dispone de un servicio de atención telefónica mediante contestador, de 24 horas y 365 días, en el número 948207257. También se ha creado una dirección de correo específica -tcinavarra@cruzroja.es- para obtener información sobre el transporte colectivo interhospitalario.

La organización diaria, así como la elaboración de la relación de pasajeros que compartirán el traslado desde el hospital comarcal hasta Pamplona y viceversa, correrá a cargo de un técnico de Cruz Roja Navarra, bajo las directrices del departamento de Salud.

Ambos autobuses disponen, entre otras características, de puerta de emergencia en el lateral derecho trasera, puertas traseras de dos hojas de apertura eléctrica, 22 butacas reclinables y espacio para siete sillas de ruedas.

En el supuesto de que exista mayor demanda de transporte que el número de plazas ofertadas, la selección de usuarios se realizará en función del mayor número de desplazamientos que deba realizar el paciente con motivo de la asistencia especializada que haya de recibir.

Por otra parte, siempre que sea posible, se ofrecerá la posibilidad de viajar también a un acompañante, que pueda ayudar durante el trayecto al enfermo que así lo necesite.

Si se produce una ocupación plena en el servicio y no se puede dar cabida a ningún usuario más, tendrán preferencia siempre quienes ya estén utilizando el servicio.

Contenido patrocinado