Cuatro delegados del comité de empresa de Caprabo se dan de baja de UGT al entender que "ha usurpado" su representación

Critican que el sindicato les "impidió" participar en la toma de decisiones y modificó la distribución de sus horas sindicales

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:39

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro delegados del comité de empresa de Caprabo en Navarra se han dado de baja de UGT al considerar que el sindicato "ha usurpado" su capacidad de representación en la empresa y les "ha impedido participar en la toma de decisiones".

Así lo expusieron hoy en rueda de prensa los ex afiliados a UGT Luis González y Clinia Valdés, quienes junto a sus compañeros Jesús Goldáraz e Iñaki Sola, se dieron de baja el pasado 15 de febrero. El comité de empresa de Caprabo estaba formado por diez delegados de ELA, 5 de UGT, 4 de LAB, y 2 de CCOO. Ahora cuatro de los cinco representantes de UGT forman parte de un grupo independiente.

Según explicó Valdés, el conflicto se remonta varios meses atrás y se ha ido construyendo a partir de "malas prácticas sindicales" por parte de UGT hacia estos cuatro delegados y su acción sindical. A su juicio, la finalidad del sindicato era "impedir" su "trabajo de representación y defensa de los derechos de los trabajadores".

En este sentido, González expuso que "UGT decidió unilateralmente modificar la distribución de las horas sindicales para dedicarlas a otras funciones en otros lugares, sin informar, consultar o debatirlo con los cuatro representantes".

González criticó que "es impresentable que la dirección de UGT negocie directamente con la dirección de la empresa, saltándose a esta sección sindical, a sus afiliados en la empresa, y a los trabajadores de Caprabo".

A LA COMISIÓN DE GARANTÍAS

Ante este conflicto, los delegados acudieron a la Comisión de Garantías de UGT. Según González, la respuesta del sindicato fue "lamentable". "Nos hemos sentido acosados y amenazados por parte de la Federación de Comercio regional para que retiráramos nuestro requerimiento", indicó.

La Comisión de Garantías, según explicó, envió una comunicación personal a los cuatro delegados por la que les apercibe "por actitud de contestación y rebeldía ante decisiones de la comisión ejecutiva de Comercio de UGT de Navarra".

Por otra parte, González mostró sus "discrepancias" con la acción sindical que desarrolla UGT, por su "escaso interés por ayudar a resolver los conflictos laborales en los centros". "Nos ha negado el asesoramiento y las herramientas necesarias para defender con determinación a los trabajadores de Caprabo", criticó.

Además, aseguró que han intentado mantener reuniones con las direcciones de la Federación de Comercio de UGT, con la dirección de UGT Navarra, y con UGT confederal, pero, según indicó, se les ha negado "sistemáticamente" la posibilidad de exponer sus argumentos.

Finalmente, los cuatro representantes de los trabajadores informaron de que iniciaron contactos con otros sindicatos y han procedido a afiliarse a CCOO, al considerar que "es el que mejor respuesta nos ha dado".

Contenido patrocinado