Cuatro mujeres maltratadas llevan escolta y 40 utilizan dispositivos especiales de alerta en Navarra

El Gobierno de Navarra convoca el viernes, a las 12, una concentración de repulsa a la violencia de género

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 21:11

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro mujeres víctimas de malos tratos utilizan actualmente escolta y cuarenta cuentan con dispositivos de teleasistencia. De éstas, 25 se han incorporado en lo que va de año a este sistema que el año pasado era utilizado por 15 personas y que garantiza un contacto directo con la policía en caso de riesgo.

Por su parte, las cuatro mujeres con escolta "llevan personal cualificado que les proporciona protección personal permanente debido al extremo riesgo que tienen de ser agredidas".

Estos datos se dieron a conocer hoy en una rueda de prensa ofrecida por los consejeros de Justicia e Interior, Javier Caballero, y la responsable del departamento de Bienestar Social, Maribel García Malo, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El Gobierno ha convocado una concentración silenciosa el próximo viernes a las 12 del mediodía en la plaza del Vínculo de Pamplona, junto a la sede del Instituto Navarro de Igualdad.

Las denuncias por malos tratos han crecido en Navarra, entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2007, en un 16,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2006. En dicho periodo en este año se han registrado 839 denuncias, mientras que en 2006 se registraron 701. Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, en el periodo enero-octubre de 2004 se registraron 606 denuncias y 750 en 2005.

Este aumento de las denuncias en los últimos años se debe, según García Malo, a una doble lectura; por un lado, ha crecido el número de mujeres que deciden denunciar y por otro lado, muestra "la cantidad de casos de violencia de género que hay a nuestro alrededor".

Según informó García Malo, en cuanto al número de denuncias según su naturaleza y características, 440 denuncias, el 52 por ciento, corresponden a maltratos o agresiones físicas; 107 (12,75 por ciento) son agresiones físicas y psíquicas y 47 denuncias (5,60 por ciento) son agresiones psíquicas.

Los abusos sexuales representan un 1,78 por ciento del total de denuncias (15 denuncias), seguidas de las agresiones sexuales, con un 1,54 por ciento (13 denuncias).

En cuanto a la naturaleza del resto de las denuncias registradas, los delitos contra la libertad sexual son 3,93 por ciento (33 denuncias), y el acoso sexual, 1,19 por ciento (10 denuncias).

Existe también un número importante de denuncias, un total de 174, realizadas por diferentes motivos como el quebrantamiento de órdenes de alejamiento, las amenazas y las vejaciones.

Para García Malo, "las campañas de sensibilización son clave para conseguir que las mujeres en esta situación denuncien a sus agresores". En este sentido enmarcó la concentración silenciosa del próximo viernes.

García Malo se refirió también a los servicios que su departamento pone al alcance de las personas afectadas, como son los recursos de acogida inmediata para mujeres maltratadas, las facilidades de acceso a la vivienda o al empleo y los programas de formación.

Caballero, por su parte, señaló que la violencia de género es un problema que requiere "un tratamiento transversal de los distintos departamentos del Gobierno". El vicepresidente del Gobierno de Navarra señaló que "la lucha contra la violencia de género es una prioridad del Gobierno de Navarra"

En cuanto a las acciones que desarrolla el departamento de Presidencia, Justicia e Interior; Caballero señaló la importancia de 112-Sos Navarra, como primer punto de contacto para las mujeres afectadas; la intervención terapéutica con mujeres víctimas; el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer o el programa terapéutico para maltratadores.

Contenido patrocinado