PAMPLONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) celebró hoy su día en Pamplona apostando por su modernización, la mejora de las condiciones socio profesionales, la revisión del estatuto del Cuerpo, el rediseño de la carrera y la promoción profesional mediante un nuevo plan de formación que mejore las condiciones laborales.
Así lo expresó durante la celebración de la fiesta la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quien abogó por un nuevo régimen disciplinario y unas condiciones laborales que reflejen "la especialidad y la especial dedicación que exige el trabajo policial" con la ayuda "del diálogo con las organizaciones sindicales representativas".
Al respecto, la delegada indicó que el Ministerio del Interior "está empeñados en dotar de más recursos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, ya que durante este año se han asociado e invertido en la seguridad 8.900 millones de euros". No obstante, Sáiz recordó que a pesar de "los presupuestos restrictivos por la situación económica actual, la seguridad pública sigue siendo para nosotros una prioridad y por eso nuestro presupuesto crecerá en más de 200 millones de euros en términos homogéneos".
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Navarra expresó su satisfacción por el desbloqueo de la Junta de Seguridad de la Comunidad foral y anunció que durante el mes de octubre se constituirán las comisiones específicas en materias como de tráfico, seguridad ciudadana o medio ambiente para que el desbloqueo "siga caminando y se vea más efectiva esa coordinación en Navarra entre los distintos cuerpos que conviven".
Además, lanzó un mensaje de ánimo a las mujeres policías que prestan servicio en la Comunidad foral (actualmente 48 en la Jefatura de Pamplona, lo que supone el 8% de los efectivos), al cumplirse treinta años de la incorporación de la mujer al Cuerpo.
La delegada también tuvo un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo, ya que este año "ha sido especialmente duro para la Policía Nacional, igual que para la Guardia Civil y el Ejército, pues ETA os ha arrebatado a un compañero".
Sáiz recordó al inspector Eduardo Puelles, asesinado en Arrigorriaga, a los dos Guardias Civiles asesinados en Mallorca, Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, y al brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, asesinado en Santoña, tras lanzar un mensaje de apoyo a los policías por ser "los que detienen a los terroristas y evitan males mayores, así que ningún demócrata puede eludir el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
En esta línea el jefe Superior de Policía en Navarra, José Luis Gago, destacó "el sobresaliente" trabajo realizado este año en el ámbito del terrorismo, porque "nuestro trabajo perseverante, y muchas veces en silencio, ha permitido dotar nuevos espacios de seguridad".
Por otra parte, Gago resaltó el compromiso "inalterable" en la defensa de "los derechos y las libertades de los ciudadanos y los derechos y libertades establecidos en la Constitución, pues este es nuestro horizonte y por ello debemos continuar.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó "el compromiso y el sacrificio" de todo el Cuerpo y valoró su trabajo en "la defensa de la libertad, la justicia y la seguridad de todos los ciudadanos, algo que exige un reconocimiento". Asimismo, el presidente del Ejecutivo foral también tuvo un recuerdo especial para el inspector Eduardo Puelles y abogó por "luchar para erradicar esta lacra que a todos nos acecha desde la unidad de todos los demócratas y el reconocimiento a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Durante el acto, en el que estuvieron presentes diferentes autoridades como la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Fernández, se celebró una eucaristía a la que siguió un homenaje a los fallecidos del Cuerpo Nacional de Policía en acto de servicio y la imposición de distintas condecoraciones.