Cultura baraja la posibilidad de que el Auditorio de Barañáin sea la sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:30

PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Cultura trabaja con la posibilidad de que el Auditorio de Barañáin sea la sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), lo que solucionaría la falta de sede permanente para el conjunto orquestral y contribuiría a hacer viable el equilibrio económico del Auditorio.

Así lo expuso el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, en comisión parlamentaria. En respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Román Felones, Corpas señaló que se están manteniendo reuniones con el Auditorio de Barañáin para intentar alcanzar un acuerdo.

Consideró esta posibilidad una "buena salida" para la Orquesta. Recordó que se estudió construir la sede en la futura Ciudad de la Música, en Mendebaldea, pero que ello implicaba levantar un edificio sólo para la sede orquestral y suponía un "coste excesivo". "Se barajó entonces el Auditorio de Barañáin, lo que permitiría además cerrar la crisis permanente del Auditorio", dijo.

El parlamentario socialista señaló que de la respuesta del consejero queda claro que no existe intención de levantar el tercer cubo en la Ciudad de la Música para acoger la sede de la OSN y señaló que al Auditorio de Barañáin no le parece una mala solución ni "insensata". "Es una buena salida tanto para la Orquesta como para el Auditorio", dijo.

En relación con el citado Auditorio, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea preguntó al consejero por qué no existe un acuerdo con el departamento de Cultura. Corpas explicó que el Gobierno sólo tiene acuerdos con Baluarte y el Teatro Gayarre porque dirigen su programación a toda Navarra. Según dijo, se está trabajando si la programación del Auditorio sea también para toda la Comunidad foral. En este sentido, indicó que se baraja que pueda atraer actuaciones relacionadas con el mundo de la danza.

Recordó también, en respuesta al parlamentario nacionalista, que si acoge la sede de la OSN y con el canon de los conciertos escolares que acoge el Auditorio "buena parte del gasto corriente del Auditorio estaría asegurado". "Se está estudiando acordar antes del verano aunque no se pueda ejecutar hasta el año que viene", concluyó.