Un curso facilitará a los padres recursos para fomentar en sus hijos el esfuerzo, la cooperación y la autonomía

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:24

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un curso organizado por el departamento de Educación del Gobierno de Na varra, en colaboración con la asociación de padres y madres del colegio La Presentación, de Villava, proporcionará a los padres con hijos menores de 15 años recursos para fomentar en ellos competencias y actitudes relacionadas con el esfuerzo, la cooperación, la responsabilidad, la autonomía, el respeto, el aprendizaje continuo, la creatividad, la asunción de riesgos y la aceptación del error.

La inscripción está abierta hasta el próximo 4 de marzo. Las personas interesadas deberán abonar 30 euros y enviar la solicitud por correo electrónico a la dirección atencionfamilias@navarra.es, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La formación tendrá lugar los viernes del mes de marzo (días 7, 14, 21 y 28), en horario de 18 a 21 horas, en las instalaciones del colegio La Presentación, en Villava. Se habilitará un servicio de guardería en el propio centro.

La metodología es fundamentalmente participativa y dinámica, con una exposición teórica inicial y una segunda parte con un carácter más práctico. La primera sesión será impartida por la psicóloga Mónica Orozco, con más de 12 años de experiencia en el trabajo terapéutico con familias, y el resto de las jornadas contarán con las intervenciones de un equipo de formadores creado a partir de padres y madres participantes en ediciones anteriores.

Se trata del sexto curso que se organizada en el marco del proyecto Escuelas de Familia, que surgió en el marco del Plan Moderna, con el objetivo de ayudar a los padres a educar a sus hijos en competencias consideradas esenciales.

El Gobierno foral ha explicado que la formación tiene un enfoque positivo. De esta manera, se proponen actividades que puedan realizarse en el seno de la familia para potenciar estas actitudes y no tanto soluciones de carácter reactivo ante problemas ya existentes.

El curso ofrece a los participantes la ocasión para intercambiar aprendizajes y reflexiones, así como para expresar sus preocupaciones y experiencias personales. Además, de las citadas competencias, en el transcurso de las sesiones se abordarán temas relacionados con el desafío de ser padres en la actualidad, las etapas evolutivas, los modelos de paternidad y maternidad, la comunicación con los hijos y las nuevas tecnologías.