Un curso de verano ofrecerá esta semana los conocimientos básicos para organizar un archivo

Actualizado 12/09/2012 13:06:18 CET

Se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un curso de verano, organizado por la Universidad de Navarra, ofrecerá esta semana los conocimientos básicos para organizar un archivo. El monográfico, que lleva por título 'La custodia de la memoria de las instituciones sin ánimo de lucro: ¿cómo organizar el archivo?', se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona.

El monográfico, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, se enmarca en la duodécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, que son financiadas por el Gobierno navarro.

El curso tiene por objeto ofrecer a un público no profesional de la archivística los conocimientos y las prácticas fundamentales para que una institución sin ánimo de lucro pueda organizar su propio archivo, así como sensibilizar a los asistentes en la conservación de la documentación. Se han inscrito 60 personas procedentes de 32 instituciones diferentes de toda España.

La propuesta contará con seis ponencias y tres paneles de experiencias en los que se podrán conocer casos prácticos. Se ofrecerán recomendaciones en relación a cómo impedir la pérdida de información esencial, cómo ahorrar tiempo y espacio, cómo eliminar la documentación innecesaria, cómo realizar un adecuado tratamiento de los datos de carácter personal y cómo defender el derecho al honor y a la imagen.

El curso se desarrollará en horario de mañana y tarde y comenzará con la ponencia 'La custodia de la memoria de las instituciones sin ánimo de lucro', seguida por '¿Cómo y por qué organizamos nuestro archivo?'. Los asistentes conocerán los 'Conceptos y principios fundamentales de la Archivística' y 'La clasificación archivística' antes de participar en el primer panel de experiencias, que analizará distintos casos prácticos.

El viernes, por su parte, la jornada contará con dos ponencias: 'La conservación de diferentes soportes' y 'La descripción archivística', además de otros tantos paneles de experiencias.

En el primero, los casos que se tratarán serán 'Cómo organizar y describir un archivo fotográfico: la experiencia del Archivo Fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña', 'Conservación y difusión de imágenes en el Tercer Sector: la documentación fotográfica en la Fundación Vicente Ferrer', 'Los archivos de las instituciones y colegios de huérfanos del Ejército de Tierra' y 'El Archivo del santuario de Torreciudad'.

Esa misma tarde podrá conocerse 'La difusión en el Archivo de la Fundación Sierra Pambley 2010-2012', 'El asociacionismo de la emigración: el caso del Archivo de la Sociedad de Beneficencia de naturales de Cataluña en la Habana' la 'Propuesta de organización de archivos de organismos, fundaciones, cofradías y asociaciones laicales integrados en el Sistema Diocesano Archivístico de Bilbao'.