Debate.- La economía, el empleo y potenciar la actividad económica, prioridades del Gobierno de UPN y CDN

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:00

Sanz afirmó en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral que el régimen foral "nunca se ha ejercido en Navarra contra nadie"

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la prioridad absoluta de su ejecutivo es en este momento la economía, el empleo, el mantenimiento y la potenciación de la actividad empresarial. Y señaló que, ante la crisis, UPN y CDN están abiertos al "consenso parlamentario" para encontrar nuevas y más eficaces vías de solución a los problemas.

Sanz intervino durante hora y media en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra hoy y mañana en el Parlamento de Navarra. Un debate al que asistieron como público, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el diputado socialista Juan Moscoso del Prado; y los senadores María Caballero (UPN), Francisco Javier Sanz Carramiñana (PSN) y Javier Tuñón (autonómico).

El jefe del Ejecutivo señaló que están actuando en el Gobierno en poner en marcha medidas económicas de carácter global, "haciendo política económica para adelantarnos a las situaciones", así como adoptando iniciativas para llegar a la economía real. "Estos dos ejes de actuación deben seguir teniendo el más amplio respaldo político y social", opinó.

En su intervención, el presidente destacó la postura del PSN en el inicio de esta legislatura, que "ha obrado con la coherencia y responsabilidad política que requiere el actual y difícil momento económico que atravesamos".

El jefe del Ejecutivo manifestó que el impulso dado por los tres partidos a los proyectos más importantes, más del 70 por ciento de la Cámara, es la "característica más importante y definitoria de este periodo" y proporciona a Navarra una "sólida estabilidad institucional". Afirmó que los asuntos importantes de Navarra están soportados por el "consenso y el acuerdo mayoritario".

Sanz señaló que los tres partidos están de acuerdo en afrontar "con decisión y firmeza" el futuro y decididos "a caminar juntos con el objetivo esencial de solucionar los problemas importantes". "El Gobierno y los partidos que apoyan sus decisiones principales estamos haciendo cuanto está en nuestras manos para paliar los efectos de la crisis económica", agregó.

"Creo que la difícil situación económica es lo suficientemente importante como para priorizar nuestra dedicación a combatir sus efectos negativos, por encima de otros objetivos partidistas de inferior proyección", dijo, para agregar que las medidas que se están adoptando son las "más adecuadas" para mantener y consolidar el potencial económico y de bienestar de Navarra.

Abogó por avanzar más deprisa en aspectos esenciales como la competitividad, la calidad, el conocimiento; por potenciar la educación, la formación permanente y la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, "manteniendo bien firmes los principios que garanticen los servicios sociales y sanitarios, la vertebración territorial y social y prosiguiendo los planes de infraestructuras que producen un mayor desarrollo y la consolidación de todo tipo de actividad".

El presidente señaló que, ante la crisis, hay que trabajar con "coherencia y responsabilidad" y que, por tanto, es "preferible reducir nuestro gasto voluntaria y consecuentemente de 10 a 9, que no obcecarnos en gastar once y tener que pasar a cero porque el sistema resulta insostenible". "En nuestro caso y debido al sistema de Convenio Económico contamos sólo con nuestros propios recursos, pues no podemos llamar a ninguna puerta ajena, ni al Estado ni a otras instancias, pidiendo ayuda", agregó.

Según indicó, los objetivos económicos van a ser "muy estrictos" y "requieren de pactos políticos". "En absoluto debemos dejar que cunda en nosotros ni en los ciudadanos el desánimo", apostilló, para adelantar que hay que esforzarse en transmitir confianza ante una posición la de Navarra que es "más sólida que otras realidades próximas".

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

En otro orden de cosas, Miguel Sanz habló de la identidad institucional como uno de los pilares en los que se asienta la acción del Gobierno de Navarra en esta legislatura. "El magnífico desarrollo que Navarra ha registrado en las últimas décadas se ha debido, indudablemente, a la aplicación, efectiva y cabal, de un marco jurídico pactado en el Amejoramiento", indicó.

Manifestó Sanz que el régimen foral "nunca se ha ejercido en Navarra contra nadie, nunca se ha gobernado frente a España o contra España, sino muy al contrario el autogobierno de Navarra se ha desarrollado con España, para España, y así vamos a seguir haciéndolo en el futuro".

Se centró también en el terrorismo de ETA, un "aspecto negro" que incide en la realidad "atacando cruel y arbitrariamente a la sociedad". Recordó el atentado perpetrado la semana pasada contra la Universidad de Navarra, "en el que sólo la buena fortuna evitó la masacre".

"La Universidad es un gran enemigo, porque la cultura, el pensamiento, la formación especializada que el ámbito universitario procura interfieren seriamente en el fanatismo irracional que empapa todo ideal terrorista", dijo, para agregar que "Navarra es también un serio enemigo de ETA porque esta Comunidad no acepta ni aceptará nunca la coacción, el chantaje o la amenaza que permanentemente nos dirigen".

A su juicio, es "especialmente importante" que los jóvenes de la sociedad "entiendan la gran falacia que entraña la actividad terrorista" y se erijan en consecuencia como los agentes más activos de la lucha contra ETA. "No nos cabe otro recurso que actuar con firmeza, que confiar en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", dijo, en la actuación de la Justicia.

"Todos, absolutamente todos, ciudadanos y representantes públicos, debemos mostrarnos férreamente unidos para condenar y combatir eficazmente el terrorismo, para mantener el principio de que nunca el terrorismo podrá lograr ninguna ventaja política, y para arropar, con afecto y comprensión, a las víctimas más directas de tanto crimen y tanta ignominia", manifestó.

POR DEPARTAMENTOS

En su larga intervención, el presidente hizo un repaso por las actuaciones de los distintos departamentos del Gobierno, hasta doce. Se fijó de forma más detallad en el departamento de Economía y Hacienda, que, dijo, ha reaccionado "con plena consciencia", ante "el brusco cambio de nuestra situación económica". Y adelantó que el Ejecutivo está "vigilante" para proponer y adoptar iniciativas en los próximos meses.

Adelantó que según el primer informe de seguimiento de la evolución del Plan Navarra 2012, y tan sólo tres meses después de su aprobación, ya están en marcha 70 de las 90 actuaciones prioritarias. Y sobre los Presupuestos para 2009, dijo que están basado en la "austeridad" del gasto, el compromiso con los ciudadanos y la reactivación económica.

Manifestó además que la prioridad del Gobierno es el empleo y que van a intensificar las políticas de concertación social para responder a los retos del mercado laboral en el nuevo contexto económico. Sanz se comprometió a trabajar con la mayor intensidad para que las personas sin empleo lo encuentren en el menor tiempo posible.

Habló, entre otras muchas cosas, del Tren de Alta Velocidad, y señaló que existe "margen" para confiar en que el texto pactado entre los Gobiernos central y navarro será sometido al acuerdo del Consejo de Gobierno en breve.