Debate.- Jiménez (PSN) plantea a Miguel Sanz un acuerdo en diez propuestas para impulsar la acción de Gobierno

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:57

Dice que en la intervención de Sanz ha habido "demasiada autocomplacencia, poco espíritu crítico y nada de retos de futuro"

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, propuso hoy al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, un acuerdo para poner en marcha diez medidas concretas con las que impulsar la acción del Ejecutivo en la actual situación de crítica.

Como ya hiciera en la sesión de investidura del verano de 2007, cuando lanzó doce propuestas de acuerdo, Roberto Jiménez planteó hoy en el Debate sobre el Estado de la Comunidad diez nuevas medidas en materia económica, educativa, empleo, vivienda y salud.

En concreto, planteó en economía la creación de la figura del Aval Navarra, que permita que empresas que atraviesan por dificultades de liquidez y se acredite que son viables, puedan proseguir con su actividad, facilitando el acceso a los créditos de las pyme. Esto se haría a través de un acuerdo entre el Gobierno de Navarra y las entidades financieras, principalmente Caja Navarra.

La segunda propuesta es la de "mejorar la fiscalidad para los emprendedores, jóvenes y nuevas actividades" y la tercera, "flexibilizar la actual figura de la reserva especial para inversiones, para extender su aplicación extensiva a las pymes".

En cuarto lugar, planteó mejorar las relaciones entre las universidades y las empresas, fomentando el desarrollo y la transferencia tecnológica hacia las áreas prioritarias del sector productivo".

La quinta propuesta, relativa a vivienda, es "avalar hasta el 20 por ciento que se exige como aportación directa del valor total de la vivienda para acceder a un crédito hipotecario en viviendas de protección oficial".

En salud, planteó "ampliar la utilización de los recursos junto con la implantación en el Servicio Navarro de Salud de un modelo de gestión de calidad, bien el modelo EFQM u otro homologable".

En educación, propuso que en las convocatorias de acceso a cuerpos docentes de primaria y secundaria se reservará un 50 por ciento de las plazas para personas con perfil de inglés. En octavo lugar, planteó que para el curso 2009-2010, en un centro primaria y en otro de secundaria, se introducirá la experiencia de los pc estables como método ordinario de trabajo, algo que se extenderá progresivamente a los demás centros.

En asuntos sociales, habló de revisar los procedimientos de adopción para agilizar los trámites y mejorar los recursos en materia de protección y reforma de menores, así como ampliar la competencia del Defensor del Pueblo en esta materia y crear el Consejo Navarro del Menor.

Finalmente, en Presidencia, propuso la mejora de atención al ciudadano con una "buena planificación de inmuebles y el uso de las nuevas tecnologías, con la creación del tablón de anuncios electrónicos, integrado en el portal web del Gobierno de Navarra".

Roberto Jiménez señaló que "es el momento de romper con la vieja política partidaria de permanente confrontación y de bloques, es el momento de buscar los más altos grados de consenso para sacar esta situación adelante, porque todos, salvo los terroristas y quienes les apoyan, compartimos unos valores básicos: la tolerancia, la solidaridad, y la protección de las personas más vulnerables".

Así, afirmó que el PSN buscará "los más amplios acuerdos, con espíritu constructivo, ante una situación muy seria y compleja". "El PSN va a hacer la tarea, aunque tenemos diferencias con el partido gobernante", dijo.

AUTOCOMPLACENCIA DE SANZ

Roberto Jiménez agradeció "el tono y las formas" utilizadas por Sanz en su intervención, pero consideró que ha existido "demasiada autocomplacencia, poco espíritu crítico y nada de restos de futuro". "Está bien realizar una valoración de la gestión, pero le corresponde a usted liderar el futuro, y no nos ha trasladado en esta tribuna más que pasado", dijo.

Además, el dirigente socialista preguntó a UPN si está dispuesto a "favorecer la aprobación de los presupuestos en los Ayuntamientos donde esta la oposición como hacemos nosotros".

Roberto Jiménez señaló que la actual crisis ha sido "propiciada por el liberalismo económico sin control, un modelo incapaz de regular y solventar los problemas generados" y frente a ello explicó que "los socialistas apostamos por un modelo que reivindique la política como motor del cambio social".

El dirigente socialista abogó por "una nueva forma de hacer política, basada en las cosas que nos unen", y advirtió de que "la situación se prolongará y en entre todos las fuerzas políticas debemos poner lo mejor de cada uno para mejorar esta situación".

Jiménez recordó que el Gobierno foral no cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento y aseguró que "los socialistas, más que nunca", pensando en la ciudadanía, contribuirán a la "estabilidad económica y presupuestaria".

Además, abogó por "reducir la distancia entre política y los problemas de los ciudadanos". "No entendemos el poder como un fin en sí mismo, antes del poder están las ideas, los principios y los valores", señaló.

Así, Roberto Jiménez señaló que se esforzará por "poner en valor lo que nos une para garantizar una mejor convivencia en la sociedad navarra". "Haremos una política útil para satisfacer los deseos y las ansias de la sociedad. Hemos facilitado la estabilidad pensando en la ciudadanía", dijo.