Debate.- NaBai e IUN rechazan el discurso de Sanz al ser "continuista", mientras que CDN y UPN lo apoyan

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:02

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai e IUN mostraron su rechazo al discurso del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad al ser "continuista" y "no reflejar la realidad", mientras que UPN y CDN, lo apoyaron.

A preguntas de los periodistas en el receso del Debate, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, aseguró que el discurso de Sanz ha sido "en positivo" y con "ilusión", y destacó que ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo foral está trabajando "a pleno rendimiento" para "poder afrontar el momento de crisis en el que estamos inmersos" con el objetivo de que "la caída del empleo sea la menor posible y seguir generando riqueza".

García Adanero afirmó que ve a un Gobierno que está "en plena forma" y que "ha cogido el toro por los cuernos", por lo que en su opinión, "están en disposición de afrontar los meses difíciles que nos esperan".

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta, consideró el discurso del presidente foral "absolutamente continuista" e "igual" que los de la legislatura pasada.

A su juicio, Sanz se "ha limitado" a mencionar "los datos que desde su perspectiva le resultan más beneficiosos" y criticó que "no ha mencionado otros datos estadísticos como el aumento de paro gravísimo en Navarra, que no son convenientes para su visión optimista de la situación".

"Sanz no ha anunciado ninguna medida nueva, ni inesperada, y sólo ha hecho un simple repaso, más o menos superficial, de lo que se está realizando en alguna consejería", subrayó Zabaleta, quien catalogó el discurso del presidente como "defraudador", para asegurar que Navarra "necesita otro tipo de Gobierno, y no uno que está agotado y fuera de tiempo".

Según el parlamentario nacionalista, Sanz, durante su intervención ha hecho "varios gestos y signos de complicidad" con el PSN. "Les ha estado mirando en buena parte de su discurso, daba la impresión de que pretendía de alguna manera reanudar invitaciones para que formen parte de su Gobierno", precisó.

Además, lamentó que el presidente "no haya valorado positivamente la unidad de todas las fuerzas políticas en este parlamento en la condena del último atentado terrorista en Navarra", unidad "imprescindible" para "poder hacer frente a la acción criminal de ETA".

Por su parte, el portavoz parlamentario del CDN, Juan José Burguete, dijo que el discurso de Sanz puede dividirse en dos partes. Por un lado, la parte que ha dedicado a hablar sobre la economía y la crisis, y una segunda parte "más propia de un discurso de investidura".

Burguete mostró el apoyo de su formación a las palabras de Sanz, aunque destacó que han echado en falta en el discurso del presidente una referencia a las relaciones de Navarra con el Estado, en un momento en el que "hay cuestiones capitales importantes para el futuro y el desarrollo de esta comunidad, como las infraestructuras viarias y el desarrollo del TAV".

En esta línea, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, mostró su sorpresa por el discurso de Sanz al estar "alejado de la realidad", e insistió en que ha sido un discurso "prácticamente similar" a "cualquier otro en otra circunstancia".

Por ello, señaló que Sanz "parece que no se entera de lo que está pasando en la comunidad", y criticó que sus palabras han sido "triunfalistas", y que "nada tienen que ver con la realidad".