Una delegación brasileña conoce la gestión del Consorcio de Residuos de Navarra

Visita de la una delegación brasileña a Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16

PAMPLONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación brasileña, compuesta por cuatro técnicos responsables de la puesta en marcha del Plan nacional de residuos de Brasil, ha visitado en fechas recientes la estación de transferencia de Tafalla y la planta de compostaje de Cárcar para conocer la gestión del Consorcio de Residuos de Navarra.

En la estación de transferencia de Tafalla, el grupo de expertos estuvo acompañado por el gerente del consorcio y gerente también de la empresa pública del Gobierno de Navarra NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), Andrés Sola. En este lugar, la delegación observó el vaciado de un camión en una tolva, proceso tras el que la basura se compacta mediante una prensa.

Hasta hace cuatro años los camiones de recogida de basura llevaban su carga directamente al vertedero, donde se depositaba sin ningún tipo de tratamiento y todos los productos contaminantes acababan su vida útil intoxicando al resto. Con esta planta de transferencia, toda la Zona Media dispone de un sistema de tratamiento final de los residuos orgánicos. En este sentido, cabe indicar que lo mismo sucede en la Zona Norte, con la planta ubicada en Santesteban, y en Zona Oriental, con la planta ubicada en Sangüesa.

En la planta de compostaje de Cárcar, uno de los puntos finales de los residuos orgánicos de Navarra junto con la planta de biometanización de El Culebrete, en Tudela, la delegación conoció el tratamiento biológico que se utiliza. Consiste en un procedimiento aeróbico (con oxígeno) y que puede ser aplicado a cualquier residuo orgánico biodegradable.

De este tratamiento se obtiene dióxido de carbono, vapor de agua, compost (o material bioestabilizado) y calor. Para ello, la materia orgánica es sometida a un pretratamiento (eliminación de materiales no compostables, como envases o latas) y se dispone en pilas, que forman hileras, a las que se voltea periódicamente, lo que permite oxigenar, homogeneizar y reducir el tamaño de las partículas. Cuando se alcanzan los niveles establecidos de estabilización e higienización, se da por finalizado el proceso.

La visita se enmarca en el programa de cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Previamente a su visita a la Comunidad Foral, la delegación se había reunido en Madrid con un equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como con la asociación de reciclaje Ecoembes, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El Consorcio de Residuos de Navarra, cuya gerencia corresponde a la empresa pública NILSA, nació en 2006 como una iniciativa del Gobierno de Navarra para gestionar los residuos de acuerdo a la normativa europea.

Contenido patrocinado