La delegación del Gobierno en Navarra prohíbe, por estar convocadas por Segi, cuatro marchas convocadas para el viernes

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:45

Previstas en Pamplona y Alsasua, habían sido solicitadas por particulares pero la delegación observa "fraude de ley"

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido cuatro manifestaciones previstas para este viernes en Pamplona y Alsasua por considerar que se enmarcan en la 'jornada de lucha' convocada por Segi, organización juvenil que fue declarada ilícita en 2002 por la Audiencia Nacional.

Los actos, dos en Pamplona (13 y 19 horas) y otras tantas en Alsasua (12 y 20 horas), han sido comunicadas por particulares aunque la delegación del Gobierno, de acuerdo con los informes policiales, considera "sin ningún género de duda" que se tata de convocantes "interpuestos". Por tanto, entiende acreditada la concurrencia de un "flagrante fraude de ley".

La institución que dirige Vicente Ripa advirtió a través de nota de prensa de que, en caso de que el TSJN no se posiciones a favor de las convocatorias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "velarán por el cumplimiento de la prohibición administrativa en sus estrictos términos". La delegación reclamó que se acate su resolución "para evitar efectos del todo indeseados para el orden público y graves consecuencias en las instancias penal y administrativa".

Respecto a las convocatorias en la capital navarra, la delegación del Gobierno ha cursado la prohibición después de encontrar en la vía pública carteles con el anagrama de Segi anunciando las dos manifestaciones, "una prueba fehaciente del verdadero promotor de los actos que ratifica los indicios que ya se habían recopilado".

El lema de las convocatorias es "A favor de la juventud vasca y en contra de los juicios en los que a ésta se le juzga". Según la delegación, Segi ha auspiciado la 'jornada de lucha' para "condicional la sentencia que se encuentra en fase de elaboración por los tribunales respecto al denominado caso Harrai-Haika-Segi".

Sobre las manifestaciones de Pamplona, la delegación hace constar en su resolución el "riesgo obvio" de que puedan registrarse daños en el marco de estas movilizaciones contra personas y bienes y recuerda los incidentes del pasado fin de semana en San Sebastián.

En cuanto a las convocadas en Alsasua , la delegación las ha prohibido esta misma mañana al no aceptar la vía de urgencia solicitada por los convocantes una vez impugnadas las manifestaciones de Pamplona. "Y es que no se hace alusión a ningún hecho concreto y el objetivo es equivalente, denunciar la política represiva de los Estados contra la juventud vasca", agregaron desde la delegación.