Una delegación de Yamaguchi visita Navarra en el decimoquinto aniversario del hermanamiento entre ambas regiones

Publicado 06/11/2018 14:12:58CET

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Prefectura de Yamaguchi (Japón) visitará los próximos 6, 7 y 8 de noviembre la Comunidad foral para conmemorar el decimoquinto aniversario de la firma del Acta de Hermandad entre ambas regiones.

La delegación, compuesta por ocho personas, está encabezada por Tsugumasa Muraoka, gobernador de la Prefectura de Yamaguchi. Junto a él, visitarán Navarra Muneharu Morita, vicepresidente del Parlamento de Yamaguchi; Hisayoshi Shoji, director general de Turismo, Deportes y Cultura; Hideaki Harada, jefe de la División Internacional; Takafumi Takemoto, secretario del Gobernador; Naomi Sadamori, responsable de Relaciones con Navarra; Hideki Takamoto, secretario del vicepresidente del Parlamento y Gema Galvez, coordinadora de Relaciones Internacionales de la División Internacional de Yamaguchi.

Durante su estancia en Navarra, la delegación visitará el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona y conocerá la labor de entidades educativas y tecnológicas de Navarra. En el acto central, en el que participará la presidenta Barkos y que se celebrará en el Palacio de Navarra, se conmemorará el decimoquinto aniversario de la firma del Acta de Hermandad.

TRES DÍAS DE VISITA

La delegación, que ha llegado este martes a Navarra, mantendrá por la tarde una reunión con responsables del Gobierno de Navarra sobre intercambios y actividades a realizar en el marco de la colaboración institucional entre ambas regiones. Posteriormente, visitarán el Parque de Yamaguchi y su biblioteca, donde se promueven diferentes expresiones artísticas de la cultura japonesa.

El miércoles, la delegación nipona visitará el Centro Nacional de Energías Renovables y el Parlamento de Navarra. A continuación, tras ser recibidos por la presidenta de la Comunidad foral, tendrá lugar el acto institucional, eje de la visita y que se celebrará en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

El programa se completará a la tarde con una visita a la Universidad Pública de Navarra, que mantiene un acuerdo de intercambio con Yamaguchi, y al Pabellón Navarra Arena.

Finalmente, el jueves se mantendrá una reunión con los responsables de Deporte de Navarra y Yamaguchi. Posteriormente, el grupo visitará el colegio público San Juan de la Cadena, donde conocerán talleres de diferentes técnicas japonesas como origami, califrafía y haikus impartidos en primaria. Tras ello, la delegación visitará el Ayuntamiento de Pamplona y el Castillo de Javier.

EL ORIGEN DE LA RELACIÓN

Navarra y Yamaguchi vienen manteniendo relaciones de cooperación e intercambio desde 1998, siguiendo la misma pauta que las capitales de ambos territorios establecieron en 1980. En 2003 los máximos representantes de las dos Comunidades firmaron en Pamplona una carta de hermandad, en función de la cual se desarrollan actividades de intercambio en los ámbitos de la Cultura y de la Educación.

El origen de este hermanamiento es la figura de Francisco de Javier, nacido en Navarra y admirado en Yamaguchi, región de Japón en la que más tiempo residió durante su estancia de 27 meses en aquel país entre 1549 y 1551, ha informado el Gobierno foral en una nota.