Delegados de UGT del grupo Bosch se solidarizan con los trabajadores de Pamplona y no descartan movilizaciones conjuntas

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:07

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Delegados de UGT de todas las plantas de España del grupo Robert Bosch se trasladaron hoy hasta Pamplona para mostrar su apoyo a los trabajadores de la fábrica y no descartaron emprender movilizaciones o paros conjuntos para exigir a la dirección la recolocación de los 84 empleados.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el coordinador del grupo Robert Bosch de la federación de MCA-UGT, Tomás Alonso; el presidente del comité de empresa de la planta de Bosch en Pamplona, Joseba Arribas, y el secretario general de la MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, coincidieron en destacar la "injusticia" del cierre de la planta de Pamplona, prevista par finales de año, así como la "falta de voluntad de la dirección para sentarse a negociar una salida digna".

Según destacó Ríos, esta mañana se celebró una reunión "extraordinaria" en Pamplona de la coordinadora de UGT del grupo Robert Bosch para manifestar su apoyo a la cuarta jornada de huelga que secundan hoy los trabajadores de Pamplona.

Para Ríos, el grupo Bosch es "sólido, tiene un gran nivel de diversificación y proyectos de futuro". Además, subrayó que la planta de Pamplona "tenía y tienen una historia de cumplimiento de objetivos, es rentable, está especializada y es competitiva".

Además, añadió, los trabajadores de Pamplona "siempre se han caracterizado por el diálogo, la coherencia y la responsabilidad" para "el buen funcionamiento de la planta" y por eso no entienden la decisión "de dejar morir esta planta".

En su opinión, se trata de una "estrategia subyacente de deslocalización para llevarse el producto a Polonia", una decisión "arbitraria e injusta, que da un mal ejemplo a la sociedad en general en tiempos de crisis", ya que éste es "el premio por hacer las cosas bien".

Así, y por "responsabilidad", los sindicatos se ven ahora "obligados a negociar la mejor solución para sus trabajadores, ya que el cierre ya no tiene marcha atrás". Además, también se han visto "obligados" a llevar a cabo movilizaciones, "como medio para conseguir una negociación justa".

De no llevarse a cabo, Ríos aseguró que entrarán "en una sistemática de movilización expansiva" y además no descartó "movilizaciones conjuntas" en toda España, aún por concretar, ya que "esto es un precedente y mañana les puede tocar a ellos".

Por su parte, Joseba Arribas aseguró que ahora "sólo buscan una salida socialmente aceptable", es decir, "recolocaciones" y exigió a la empresa "que se siente a negociar de verdad y que dejen de tomarnos el pelo".

También Tomás Alonso mostró la preocupación de los delegados del resto de España "ante esta situación", ya que creen que podría tratarse de "una desindustrialización del grupo". En este sentido, mostró su "total solidaridad" con los trabajadores de Pamplona, y aseguró que están "valorando" llevar acabo acciones de apoyo concretas.