Las denuncias de agresiones de hijos a padres "va en aumento", con 63 en 2011, según la fiscal de Menores de Navarra

Elena Sarasate destaca que el número de casos "no es exageradamente alto", pero le "preocupa"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 12:24

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de Menores de Navarra, Elena Sarasate, ha afirmado que las denuncias de agresiones de hijos a padres "va en aumento", con 63 en 2011, una cifra que "no es exageradamente alta". En todo caso, ha mostrado su "preocupación" ante el incremento registrado en los últimos años.

Así lo ha indicado Sarasate en la comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, junto con el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, para informar sobre el aumento de agresiones de hijos a sus progenitores, a petición del PPN.

Sarasate ha explicado que de las 63 diligencias preliminares del pasado año, continuaron en expedientes de reforma 25, ya que, finalmente, un gran número de progenitores retiraron la denuncia. En lo que va de año la cifra de expedientes es de 24, cuando en 2005 fue de 19.

De los 25 expedientes de reforma del pasado año fueron a juicio 6, ya que, según ha expuesto Sarasate, hay "soluciones extraprocesales", aunque el expediente se haya tramitado.

Sarasate ha destacado que "son delitos que podríamos perseguir de oficio, pero cuando los padres no quieren verse inmersos en un proceso penal, vemos qué medidas de protección podemos activar al respecto".

En cuanto al perfil de los menores que incurren en este tipo de violencia, la fiscal ha informado de que "la mayor parte de ellos tiene una conducta más o menos normalizada en otros ámbitos, no incurren en otros hechos delictivos, algo que dificulta qué tipo de medidas se toman".

Por otro lado, ha destacado que es "especialmente llamativo" el número de chicas involucradas en estos casos, cuando generalmente eran chicos los que ejercían esta violencia. "Fundamentalmente, eran siempre varones que ejercían violencia dirigida a la madre; ahora hay un incremento de chicas, aunque en menor proporción", ha precisado. En todo caso, la fiscal ha asegurado que "en el 90 por ciento de los casos la violencia se ejerce sobre la madre, tanto los chicos como las chicas".

En cuanto a la situación familiar de los menores, ha explicado que "hay de todo, familias en situación más precaria y desarraigo y también familias totalmente normalizadas". Asimismo, ha destacado que el consumo de drogas no tiene especial relación en esta violencia, ya que de los 25 expedientes, 9 casos estaban vinculados a esta problemática.

En cuanto a las medidas a activar, Sarasate ha destacado que en Navarra "no hay un sitio adecuado" para tratar a estos menores. Así, ha opinado que el Centro de Menores Ilundáin "no es el perfil adecuado" para ellos y ha abogado por la existencia de una "convivencia de grupo educativo" y un centro de día para estos menores.

Finalmente, la fiscal ha insistido en que "hay que poner freno cuanto antes" a estos casos, "activando sistemas de protección" con el fin de que "los padres sepan que puedan acudir a los servicios sociales de base para intervenir lo antes posible".

RECURSOS PREVIOS A LA DENUNCIA

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha defendido la necesidad de contar con el recurso de "convivencia" apuntado por Sarasate, una herramienta que, a su juicio, "debería existir incluso antes de producirse la denuncia" para que "los padres, los profesores y trabajadores sociales tengan ese elemento antes de llegar a denunciar".

Desde UPN, el parlamentario José Antonio Rapún ha agradecido la información aportada por Sarasate y se ha preguntado "si no se pueden activar otras maneras de detectar estos casos, como en los centros educativos o a través de los servicios sociales de base".

La socialista María Victoria Arraiza ha señalado que "hasta el momento estos casos habían permanecido en silencio". Además, a juicio de la parlamentaria, "lo más razonable sería poder actuar desde lo que ya tenemos, desde recursos educativos y sociales para actuar con carácter previo" y, en este sentido, se ha referido a la figura del orientador escolar.

Por su parte, el parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha destacado "el hecho de que no hay mayor incidencia en sectores más desestructurados", y se ha preguntado si esta violencia estaba latente o es una nueva forma de violencia.

En esta misma línea, Xabi Lasa, de NaBai, ha resaltado que este tipo de violencia no está vinculada necesariamente a familias desestructuradas y ha apostado por que el Parlamento de Navarra "tome en serio este tema" y lo analice "desde una perspectiva psicológica y sociológica".

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha incidido en "la necesidad de la prevención" en este ámbito, ya que "la vía judicial es el último recurso para abordar estos casos". Asimismo, ha puesto de relieve la "reducción" presupuestaria para el servicio de orientación familiar para el próximo curso.

Finalmente, el parlamentario no adscrito Patxi Leuza ha mostrado su "preocupación" por si este tipo de violencia se puede asemejar a la de la violencia de género y se ha preguntado si estos menores siguen ejerciendo estas agresiones en el futuro.

Contenido patrocinado