PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, afirmó hoy que su departamento promoverá, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la ampliación de las coberturas de los seguros agrarios con el objetivo de que cubran todos los daños posibles.
Sanzberro, que compareció esta tarde en comisión parlamentaria a petición del PSN para informar sobre la situación generada tras la tormenta de granizo en Lodosa, sostuvo que el Gobierno foral "sigue apostando" por el sistema de seguros agrarios como "modelo de apoyo a los agricultores y ganadores ante los riesgos climatológicos a los que están expuestas sus producciones".
Según manifestó, la apuesta del Ejecutivo por los seguros agrarios se concreta en una "importantísima" dotación presupuestaria que cada año supone unos 6 millones de euros, e insistió en que el modelo de los seguros agrarios "ha demostrado su eficacia tanto en la planificación presupuestaria de la administración como en términos económicos en lo que se refiere a asegurar las rentas de los productores y ganaderos".
Por ello, consideró que "cualquier línea de apoyo alternativa" a los agricultores y ganaderos navarros que se vieron afectados por la granizada del pasado 24 de mayo "no sólo pone en riesgo un modelo que es un referente en Europa, si no que supone una deslealtad con los agricultores que sí aseguran sus producciones y han pagado sus correspondientes primas".
"Si aquellos agricultores que no han asegurado sus producciones les indemnizamos por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que buena parte del seguro se paga entre ENESA y el Ejecutivo foral, estaríamos invitando a todo el mundo a que no trabajara en la línea de los seguros agrarios", defendió.
La consejera destacó que el nivel de aseguramiento en Navarra es "muy alto". Según explicó, en cereales es casi de un 100 por cien, en hortalizas del 90 por ciento, en frutales del 85 por ciento y en uva del 77 por ciento. Por este motivo, insistió en que "fuera del sistema de los seguros agrarios sólo cabe considerar ayudas en caso de fenómenos climatológicos adversos muy concretos asimilables a catástrofes naturales" como "los siniestros en infraestructuras agrarias".
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
La granizada del pasado 24 de mayo afectó a una superficie agrícola de 23.400 hectáreas, mayoritariamente cereal (70,2%), viña (18,1%), hortaliza (7,1%), frutales (2,9%) y olivar (1,7%), según explico Sanzberro, quien señaló que el porcentaje de daños en los distintos cultivos es "muy semejante" al situarse en torno al 57 por ciento.
Respecto a las pérdidas económicas causadas por la granizada se estima que han alcanzado los 10,2 millones de euros, de los que 3,2 millones son de cereal, 3,4 de viña, 2 millones en hortalizas y 1,9 millones de euros en olivar.
La consejera puso de relieve que todos los cultivos afectados por la granizada contaban con líneas de seguro con cobertura de daños de pedrisco. No obstante, subrayó que "al producirse la granizada en fechas anormalmente tempranas, algunas parcelas aseguradas se encontraban en periodo de carencia", aunque matizó que el condicionado del seguro "ya contempla la indemnización de los daños si el agricultor contaba con seguro en la línea de que se trate en el año anterior".
Sanzberro expuso que en la actualidad se encuentran 20 peritos tasadores en la zona, y aseguró que, según las primeras estimaciones de Agroseguro, las indemnizaciones alcanzarán los 7,3 millones de euros. Además, anunció que los primeros pagos de ayudas corresponderán a parcelas de viñas y aseguró que se harán efectivos esta misma semana. En el caso del cereal, se prevé que se lleve a cabo dos semanas después.
LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor del sistema de los seguros agrarios. Por parte del PSN, María Gracia Iribarren, consideró que es "importante" concienciar al sector agrícola en que asegure sus producciones y lamentó que "no hay que olvidar que los daños" causados por la granizada "han sido muy cuantiosos".
En esta misma línea, la parlamentaria regionalista María José Bozal instó a Agroseguro a que paguen las indemnizaciones a los agricultores "cuanto antes" y destacó la "rápida visita" de la consejera el día de la granizada para "comprobar in situ los daños".
Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Aitor Etxarri apostó por "conseguir que la mayoría de agricultores tengan sus productos asegurados" y se mostró a favor de ampliar la cobertura de los seguros. Además, afirmó que la dotación presupuestaria del Ejecutivo para esta materia "no es suficiente".
Finalmente, por parte de IUN, Ana Figueras, valoró "positivamente" que los agricultores navarros "tengan la conciencia de explotación y de empresa", dado el "alto número" de trabajadores del sector asegurados.