PAMPLONA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Derecho subjetivo a la vivienda en determinadas circunstancias, empleo en cantidad y calidad, potenciar la Formación Profesional, cambios en la política de transporte, potenciar las relaciones institucionales o nuevas infraestructuras sanitarias son algunas de las novedades que avanzaron hoy por los consejeros del Gobierno de Navarra tras sus toma de posesión.
El hasta ahora director de Trabajo, José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo, adelantó a los medios que su "objetivo claro y fundamental" será el empleo, "el máximo posible y de calidad".
"Es el sine qua non del departamento y para ello precisamos unas empresas innovadoras, competitivas en el mundo global, un comercio capaz de afrontar los retos actuales, y sin olvidarse de los trabajadores autónomos, que precisan nuestro apoyo porque son los de de verdad generan empleo", comentó.
La también nueva consejera Laura Alba (Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones) destacó que las líneas generales girarán en torno a la culminación del Canal de Navarra, las vías de gran capacidad y la llegada de la alta velocidad. "Espero que en esta legislatura puedan culminarse satisfactoriamente", comentó. Sí anticipó "cambios, muchas cosas nuevas y proyectos innovadores" en transporte.
Begoña Sanzberro y Amelia Salanueva también se incorporan al equipo de Miguel Sanz. La hasta ahora parlamentaria encabezará la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Según reconoció, su trayectoria profesional y sindical está ligada al mundo de la agricultura y la ganadería, por lo que tendrá que marcar los objetivos del área de Medio Ambiente. La senadora Amelia Salanueva, nueva consejera de Administración Foral, avanzó que seguirá profundizando en la autonomía de los entes forales. Según dijo, no habrá muchos cambios en el departamento.
Tras abandonar la consejería de Obras Públicas, Alvaro Miranda, ahora vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, reconoció que su primer reto es la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra. Al respecto, avanzó que se ha abierto una "nueva etapa política en Navarra" y que el Ejecutivo hará "todos los esfuerzos" para que la Comunidad foral cuente con cuentas públicas.
Javier Caballero, vicepresidente primero y nuevamente consejero de Presidencia, Justicia e Interior, afirmó que su objetivo general es que Navarra siga estando a la cabeza de España y de Europa.
María Kutz, que también sigue al frente del departamento de Salud, subrayó que será una legislatura "de nuevas infraestructuras", con la construcción de un complejo médico-sanitario, con un edifico de alta resolución, para atender a pacientes en 24 horas, y otro de imagen digital. Las nuevas urgencias del Hospital de Navarra, la unidad de Endoscopia de Virgen del Camino son otra de las prioridades de un departamento en el que Kutz introducirá nuevas caras.
Al frente de la consejería de Cultura y Turismo repite Juan Manuel Corpas, quien aseguró que en los años pasados se hizo una "importante renovación de infraestructuras" y de imagen en el ámbito turístico. Su ambición es que todas las infraestructuras se doten de mayor "vitalidad" y continuar en la línea de promoción turística.
"Hemos dado un salto importante en la cantidad de turistas y en la calidad de nuestra tierra y pretendemos que se continúe así", comento. En los próximos días se colocará la primera piedra de la Biblioteca General de Navarra.
El ya ex consejero de Administración Local Alberto Catalán explicó que el nuevo departamento que dirigirá, Relaciones Institucionales y Portavoz, irá más allá de la gestión diaria. Especialmente se potenciarán las relaciones con el Parlamento y sus grupos. También se encargará de los contactos con otras administraciones, entre ellas la estatal, Cámara de Comptos o Defensor del Pueblo, colectivos de inmigrantes así como de la imagen exterior, a través de las delegaciones del Gobierno en Madrid y Bruselas.
Isabel García Malo sigue al frente de un departamento en el que ha cambiado la denominación, Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. Según avanzó, las prioridades son desarrollar la Ley Foral de Servicios Sociales y la implantación de la Ley de Dependencia. También prestará atención a la juventud. "Queremos acompañar a todos los jóvenes en el desarrollo de su proyecto personal, sea en familia, individual o pareja y haciendo hincapié en las políticas de empleo vivienda y formación", concluyó.
CONSEJEROS CONVERGENTES
Por parte de CDN, Carlos Esparza, en la anterior legislatura director general de Bienestar Social, aseguró que asume la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y Vivienda con la idea de avanzar hacia "el derecho subjetivo a la vivienda.
Recordó que Navarra fue la primera comunidad de España en conformar el derecho subjetivo a los servicios sociales en todos los ámbitos, no sólo en la dependencia. Ahora quiere conocer si la sociedad navarra "está preparada para pasar del principio constitucional del derecho a una vivienda a un derecho que los ciudadanos, en determinadas circunstancias, lo puedan exigir ante los tribunales si la Administración no cumple".
Según apuntó, este reto no ha sido asumido por ningún gobierno de Europa. "Ese es el sueño de cualquier responsable de vivienda de cualquier gobierno de cualquier país", comentó.
El convergente Carlos Pérez Nievas se estrenó al frente de la consejería de Educación con una manifestación de padres y alumnos del instituto Pedro de Ursua de Mendillorri, que temen, debido al retraso de las obras de construcción, no poder comenzar las clases el 13 de diciembre.
Pérez Nievas afirmó que este problema constituye su "primer reto", enterarse del plazo de ejecución. Según apuntó, este caso pone de manifiesto que uno de los objetivos del departamento será la planificación de infraestructuras. Otros nuevos son potenciar la formación profesional, intentar crear un Instituto de Política Lingüística dado su carácter transversal, adaptar el sistema educativa a la nueva ley orgánica y el desarrollo del ciclo 0-3 años.