Publicado 12/08/2022 16:11

Derechos Sociales firma un acuerdo con Adacen para crear 40 plazas para personas con daño cerebral o discapacidad física

José Luis Herrera e Inés Francés en la firma del concierto
José Luis Herrera e Inés Francés en la firma del concierto - GOBIERNO DE NAVARRA

Aportará 5,4 millones en los 3 años de vigencia inicial del acuerdo, en los que se intensifica la fisioterapia, logopedia y trabajo social

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) han firmado un acuerdo por el que la asociación pondrá a disposición un total de 40 plazas en sus instalaciones de Mutilva para la atención residencial o de centro de día de personas con daño cerebral o discapacidad física. El Ejecutivo abonará en los 3 años de duración de la prestación un total de 5.421.414,96 euros.

Por parte del departamento de Derechos Sociales han firmado el acuerdo Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP);y por parte de Adacen, ha suscrito el concierto el presidente José Luis Herrera.

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, el acuerdo entre ambas partes se ha materializado a través de la fórmula de concierto social, que regula la prestación de servicios sociales, sanitarios o sociosanitarios, por parte de entidades sin ánimo de lucro, tal y como establece la Ley Foral 13/2017 de Conciertos Sociales.

La Asociación Adacen dispondrá 9 plazas residenciales y 31 de centro de día en sus instalaciones de Mutilva; a cambio, la ANADP realizará un abono de 598.461 euros en 2022; 1.803.313,64 euros en 2023; 1.825.888,46 en 2024; y 1.223.751,82 euros en 2025. Cabe recordar que el Gobierno de Navarra autorizó la celebración del concierto plurianual el pasado mes de junio. Previamente, a comienzos del presente año, había aprobado un listado de servicios sociales que podían objeto de la citada fórmula, entre los que se encontraba la prestación de Adacen.

La ANADP ha decidido este año variar el régimen jurídico de la prestación de la fórmula del contrato a la de concierto social dada la especificidad que presenta ADACEN de atención a personas con daño cerebral, los años de experiencia en la prestación, el arraigo de las personas y el trabajo coordinado con otras entidades.

MÁS HORAS DE FISIOTERAPIA Y LOGOPEDIA

En los 3 años de vigencia del concierto, que prevé prórrogas anuales hasta un máximo de 9 años, se aumentan las horas de atención en fisioterapia, logopedia y trabajo social. Asimismo, se incrementa el número de profesionales de atención directa en los servicios residenciales. Asimismo, se avanzará en la implantación del modelo de atención centrado en la persona.

Desde el Gobierno han destacado el "esfuerzo innovador" de ADACEN en los últimos años, que ha llevado a la entidad a poner en marcha el primer Living Lab de Navarra. Se trata de un espacio de experimentación y co-creación que coloca a personas con daño neurológico en el centro de los procesos de ideación, desarrollo e innovación de nuevos servicios y productos para su mejor atención. Asimismo, Adacen apuesta por incorporar tecnología "innovadora" en los tratamientos que realizan en los diferentes servicios que prestan.

28 AÑOS DE ATENCIÓN

ADACEN se fundó en 1994 por un grupo de familiares de personas con daño cerebral para promocionar su autonomía, rehabilitación y tratamiento.

En 2019, recibió la Medalla de Oro de Navarra, máxima distinción de la Comunidad Foral, con la que el Gobierno de Navarra reconoció su labor al valorar su "enorme compromiso" con las personas con daño cerebral y que a lo largo de los años ha evolucionado "hacia la innovación como motor del desarrollo, también social y sanitario".