Detenidas dos personas en Estella acusadas de falsificación de moneda

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:32

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha detenido este fin de semana en Estella a dos hombres de 27 y 37 años, vecinos de Cintruénigo y Cartagena (Murcia), por un delito de falsificación de moneda.

Los arrestos se produjeron después de que un vecino de Mués interpusiera una denuncia, en calidad de presidente de una sociedad, en la que manifestaba que dos individuos se personaron el 4 de junio en su local y pagaron con un billete de 50 euros del que sospechó sobre su autenticidad.

Ese mismo día otra persona denunció en las dependencias de la comisaría de la Policía Foral de Estella que en un establecimiento de la localidad de Los Arcos dos personas habían pagado con un billete de 50 euros que parecía falso. La descripción de los individuos dada por este denunciante coincidía con la del vecino de Mués, así como la del vehículo en que viajaban, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Investigaciones posteriores realizadas por la Policía Foral y la prueba pericial de los billetes incautados confirmaron que éstos eran falsos ya que presentan deficiencias en las marcas de seguridad.

Concretamente, en el anverso del billete, en la parte inferior derecha hay un anagrama plateado cuya autenticidad se demuestra cuando al incidir la luz sobre el mismo y moverlo se observan dos imágenes: el número 50 y una puerta, extremo que en este caso no se cumple.

Agentes de la Policía Foral localizaron a las dos personas que habían pagado con los billetes falsos y los detuvieron el domingo 7 de junio. Posteriormente fueron puestos a disposición del Juzgado número 1 de Estella.

La Policía Foral ha advertido a los ciudadanos de que estén atentos en el intercambio de estos billetes por la zona de Estella porque, aunque la operación ha sido truncada en sus inicios, a los arrestados se les ha incautado una cantidad importante de monedas y billetes de menor valor, por lo que se presupone que hay en circulación otros billetes falsos.