PAMPLONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral ha detenido por amenazas en Berriozar a un varón armado con una barra de hierro con la que además había causado daños en el mobiliario de un bar. Según han informado desde el cuerpo policial, fue localizado en su domicilio gracias a la colaboración ciudadana.
En total, la Policía Foral ha abierto diligencias esta semana a 28 personas por la comisión de distintos delitos, que han sido comunicados a diferentes juzgados mediante el correspondiente atestado policial.
Por delitos con mujeres como víctimas y malos tratos en el ámbito familiar han sido detenidos ocho varones en Pamplona, Orkoien, Estella, Noáin, Tudela, Berrioplano, Alsasua e Iza, estos dos últimos implicados en quebrantamientos de órdenes de alejamiento.
Por delitos contra las personas hay cuatro detenidos, dos mujeres y dos varones. En Pamplona se investiga a una joven de 21 años por un delito de inducción de menor al abandono de domicilio (una madre presentó una denuncia por la desaparición de su hija menor, que se confirmó que estaba viviendo con la imputada). En Valtierra han sido detenidos un hombre y una mujer por sustracción de sus tres hijos menores, sobre los que no tenían la custodia al haberse hecho cargo de su guarda legal el Gobierno de Navarra.
También hay tres detenidos por delitos contra el patrimonio. Un varón de 28 años era detenido en el Hospital Universitario de Navarra tras robar un patinete eléctrico forzando el candado. Al ser descubierto por su propietario se produjo un forcejeo y terminó dándose a la fuga, hasta que fue localizado en las inmediaciones.
En un supermercado de Ansoáin ha sido detenido un varón reincidente (diez antecedentes) por hurto de artículos, que había quebrantado además una orden de alejamiento respecto del local. La tercera detención se produjo como consecuencia del hurto de más de 700 euros a un cliente en un bar del casco viejo de Pamplona. Con la descripción aportada por la víctima y los testigos, los agentes acudieron al domicilio del presunto autor (que tenía dieciséis antecedentes por diferentes robos) y procedieron a su detención.
Por requisitoria judicial hay dos personas detenidas, entre ellas un varón reclamado por un juzgado pamplonés debido a una riña tumultuaria que fue interceptado en Cuatro Vientos circulando de noche en patinete sin prendas reflectantes. En Tudela se detuvo a una mujer en un establecimiento tras causar molestias al resto de clientes. Caía sobre ella un código rojo para su detención e ingreso en prisión emitido por el Juzgado de lo Penal de Pamplona (actuación iniciada por policía local).
SEGURIDAD VIAL
Por delitos contra la seguridad vial se investiga a once conductores, seis de ellos sin carné: dos en Pamplona (en C/Señorío de Egulbati y Avda. Zaragoza) por pérdida de vigencia del permiso al carecer de todos los puntos, uno en Olite (conductor de un camión dando además positivo en el test de drogas, en actuación iniciada por Policía Local), Tudela (NA-125) y Olza (conducción de vehículo en la NA-30 con retirada de permiso por tres alcoholemias).
En un camino rural de Villatuerta ha sido interceptado un menor de 15 años conduciendo un ciclomotor, a sabiendas de que carecía de permiso de conducir, por lo que se le investiga.
Hay cinco por alcoholemias de tasa penal: en Pamplona (1,12 mg/l) en Sancho el Fuerte, al advertirse una conducción errática; tras una salida de vía en una pista rural en Morentin donde el conductor arrojó una tasa positiva en alcohol (0,59 mg/l) y en cocaína; y en Tudela (0,72 mg/l en casco urbano).
Un conductor de 49 años ha sido detenido en Arguedas por cuatro delitos: desobediencia grave, resistencia, atentado y negativa a someterse a la etilometría de precisión, tras ofrecer tasa de 1,31 mg/l en el aparato orientativo. Fue interceptado en la NA-8712 cuando realizaba una conducción zigzagueante. El último investigado se interceptó en Lekunberri, en la NA-1300, al arrojar una tasa penal de 0,81 mg/l.